A pesar de existir una ley que regula la comida chatarra y prohíbe la venta de refrescos en todas las escuelas del país, en varias instituciones educativas del estado se sigue consumiendo la también llamada “comida basura” y uno de los principales propiciadores son los padres de familia, señalaron profesores de nivel primaria.
De acuerdo con una directora y director, plenamente identificados pero que pidieron reservar sus nombres, el problema principal viene de la alimentación en casa, ya que se nota que hay mucho niño que necesita alimento nutritivo.
Sin embargo, “no les ponen en casa un lunch que sea de ese tipo, les dan dinero, y pues ellos lo que buscan son los alimentos chatarra, los dulces y los productos a los que les ponen mucha salsa”.
Por otro lado, el director dijo que sucede otro fenómeno, como en la cooperativa no se les permite vender chatarra, los papás optan por comprarles afuera.
Por su parte, la directora agregó que desgraciadamente la cultura de las personas no ayuda, debido a que en su institución intentaron eliminar al 100 % la venta de jugos azucarados, bebidas artificiales y refrescos, “tardamos solamente una semana, increíblemente los papás traían el jugo, refresco o la bebida de cartón y se la pasaban a los niños por la reja”.
Relató que los mismos padres son quienes les fomentan ese tipo de bebidas a sus hijos, “entonces yo creo que aquí las leyes deberían de ser más enérgicas en evitar ese tipo de alimentos dentro de las escuelas, pero no se puede”.
- LO QUE LES DICE LA SEPE
El director comentó que este tema lo han abordado en reuniones, “pero nos dicen: ‘ah, no, de lo que nosotros les demos a nuestros hijos, nosotros somos responsables’”.
Manifestó que a ellos, como directivos y docentes, la Secretaría de Educación Pública del Estado les dan indicaciones, incluso a las personas que se hacen responsables tanto de desayunador como de la cooperativa les orientan sobre qué productos están permitidos vender.
Recalcó que también ya les dicen que si van a vender productos de empresas como Bimbo y Marinela, que sean con las porciones escolares, “y ya con eso está regulado, pero no deja de ser alimento chatarra, se tomaría como postre o bocadillo, pero lo toman como alimento, y ahí es a donde está mal”.
- QUÉ DICE LA SEPE
De acuerdo con Manuel Camacho Higareda, titular de la Sepe, la estrategia correspondiente es el diálogo constante con la comunidad escolar, por medio de los supervisores y directivos.
Expuso que es necesario convencer a los paterfamilias de que se deben adoptar hábitos saludables en la alimentación de los niños para que de esa manera se pueda garantizar su salud y su mejor aprovechamiento, “que tengamos logros educativos mejores, descansados en una buena salud gracias a una buena alimentación”
El problema es de los papás, ahora sí como dicen, los buenos hábitos se traen desde la casa, hasta la educación, y es lo que estamos viendo, aquí no lo pueden vender, pero lo traen en sus mochilas o las mismas mamás les traen su sopa instantánea y por la reja se la dan preparada
Madre de familia
- LA OBESIDAD INFANTIL
La educadora señaló que lo importante es que como adultos tomen conciencia de lo que están haciendo con la salud de los niños, ya que desgraciadamente las estadísticas no mienten, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, “en México más del 26 % de los estudiantes de educación primaria padece obesidad o sobrepeso”.
El director comentó que en la última visita que les hizo el DIF municipal para checarles talla y peso a los infantes, su institución arrojó que de 400 alumnos 35 padecían sobrepeso y bajo peso, “y qué sucedió, que cuando quisieron entrevistar a los padres de familia les dijeron que no se metieran”.
La directora refirió que en su escuela del 100 % del alumnado el 20 presentó problemas de sobrepeso u obesidad.
- MAMÁS SE RESPONSABILIZAN
Dos madres de familia señalaron que el consumo de alimentos chatarra “es responsabilidad personal, si me interesa la salud de mi hijo voy a esforzarme por ponerle sus alimentos”.
También coincidieron en que “necesitamos hacer conciencia, formar adultos responsables y eso como institución si les correspondería, porque necesitan hacer talleres o algo que informe y enseñe a los adultos un poco más, porque sabemos, pero no lo ponemos en práctica”.
Señalaron que los profesores siempre les están hablando del plato del buen comer, “que hay que tener de todo un poco, y en realidad llegamos a casa y es todo lo contrario, también tenemos que predicar con el ejemplo”.
- QUÉ DICE LA LEY
En mayo 2014, las y los diputados actualizaron la Ley General de Educación para regular los alimentos y bebidas que se venden en todas las escuelas públicas y privadas de México, desde preescolar hasta universidad.
La Ley prohíbe:
-La venta de comida chatarra de lunes a jueves
-Los refrescos normales son tan dañinos que no pueden venderlos ni un solo día en las escuelas
-Solo los días viernes se puede vender comida chatarra que cumpla con ciertos criterios