Ante el desequilibrio económico del país y del estado por la pandemia del Covid-19, la clase trabajadora demandó al gobierno de la República fortalecer el empleo, coincidieron las centrales obreras en Tlaxcala, ante la conmemoración del uno de mayo, día del Trabajo.
A pesar de que no hubo concentraciones masivas, protestas, ni marchas, al menos en la capital del estado, por las medidas de distanciamiento social, los trabajadores afirmaron que seguirán defendiendo sus derechos laborales y la lucha salarial.
Entrevistado al respecto, el secretario del Trabajo y Conflicto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández, urgió al gobierno de la República establecer un pacto para fortalecer las fuentes laborales en el estado, con medidas fiscales concretas y ayudar a las empresas que son solidarias con su personal.
Que el gobierno no haga oídos sordos. Exigimos que acate medidas y pueda suscribir un pacto que beneficie la preservación de los empleos y de las empresas, puntualizó.
Tras aclarar que hasta el momento no hay despido de trabajadores, opinó que los empresarios están resistiendo los embates económicos derivados del Covid-19, mientras que las empresas que planean retomar sus actividades en los siguientes días, lo harán con las medidas de salud para proteger a los trabajadores.
Asimismo, expuso que dentro de sus demandas por el Día del Trabajo al gobiernolocal le piden reforzar la seguridad pública en la Iniciativa Privada. “Exigimos mayor seguridad y presencia de las fuerzas del orden en los centros de trabajo y fuera de ellos”.
López Hernández abundó que la CTM tuvo tres casos de trabajadores contagiados de Covid-19, que en este momento están fuera de peligro, al tiempo que sostuvo que no abandonarán la lucha sindical.
Argumentó que solicitaron a los agremiados a hacer su trabajo con responsabilidad y calidad. “Sin empresa no hay sindicato, no hay trabajadores, tenemos que hacer un vínculo que nos permite salir bien de esto a todos”.
CROM SE SOLIDARIZA CON EMPRESAS Y SOCIEDAD CIVIL
Por su parte, la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en el estado, afirmó que se solidariza con el sector empresarial y la sociedad civil afectados por la emergencia sanitaria del Covid-19.
Por medio de una lona que colocaron en las fachadas de sus oficinas, a propósito del Día del Trabajo, enfatizó que están en alianza y responsabilidad con los trabajadores y los empresarios, además de que respetan las normas de salud, que les permitan retomar las actividades productivas.
Los cromistas, rendimos justo homenaje a los mártires que con sus vidas obtuvieron mejoras laborales, cita textualmente su mensaje.
- 17,500 rabajadores tiene afiliados la Confederación de Trabajadores de México.
- 8,500 Trabajadores tiene afiliados la ción Regional Obrera Mexicana.
TRES CASOS
- La CTM tuvo tres casos de trabajadores contagiados de Covid-19, que en este momento están fuera de peligro, al tiempo que sostuvo que no abandonarán la lucha sindical.
No dejes de leer: