Para implementar mecanismos tendientes a la prevención, investigación y atención de conductas suicidas, así como acciones que comprendan la investigación de sus causas y la detección oportuna, especialmente en niñas, niños y adolescentes, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Esperanza Brito Jiménez, propuso adicionar un artículo a la Ley de Salud.
En la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora del PT aseveró que el suicidio es un tema de salud pública, pues en lo que va de este año las estadísticas aumentaron, de ahí la necesidad de atender esta problemática.
Más detalles:➡️Día Mundial para la Prevención del Suicidio | Combate al suicidio, en la agenda estatal
En este sentido, expuso, durante 2021 Tlaxcala ocupó el lugar número 28 a nivel nacional respecto a la incidencia de fallecimientos por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 4.5. Si bien el problema es 100 % prevenible con intervenciones oportunas, no es tarea sencilla, de ahí la necesidad de implementar los mecanismos necesarios para prevenir las conductas suicidas.
Asimismo, detalló, en 2021 el director del Centro Estatal de Información mencionó que en Tlaxcala fueron duplicados los casos de suicidio con más de 120 sucesos en relación al año anterior, de los cuales 68 fueron amenazas o intentos de suicidio, y 69 consumados.
Lee también:➡️Día Mundial de la Salud Mental | Urgen a prevenir el suicidio en jóvenes
En este punto, subrayó, los más afectados fueron niños, jóvenes y adultos mayores, los cuales, en su mayoría, derivaron de casos de depresión, relaciones afectivas, violencia de género e incluso regaños a los más pequeños.
LEE MÁS:⬇️