Este día, al retomar de forma presencial las actividades legislativas, en el Congreso de Tlaxcala fueron propuestas una serie de reformas para impulsar en Tlaxcala la educación vial que incluye a vehículos, bicicletas, motocicletas y peatones.
En sesión ordinaria, la mañana de este martes la diputada local, Luz Guadalupe Mata Lara, representante del partido Nueva Alianza, señaló que es indispensable regular el uso de la vía pública para su buen funcionamiento y, entre otras cosas, evitar el irregular apartado de lugares, el estacionamiento permanente de vehículos para su venta o el abandono prolongado de estos, cuando se encuentran descompuestos deteriorados e inservibles, pues entre otras cosas, generan contaminación visual.
Explicó que si bien en la legislación local hay exposiciones con relación a la circulación de bicicletas, bicimotos, trimotos, tetramotos, motonetas y motocicletas, únicamente contempla sanciones de carácter administrativo, sin abordar temas esenciales.
Por eso, indicó que la intención es combatir esas complicaciones y las que enfrentan las personas para llegar de un punto a otro, con transportes públicos ineficientes, caros, desarticulados y con muy poca calidad, así como la inseguridad vial que viven.
Después, el diputado del Partido Acción Nacional, Omar Milton López Avendaño, propuso nuevamente que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, dentro de su organización tripartita, se integre por tres personas profesionales del derecho y especializadas en la materia laboral.
Esta vez, al proponer reformas a la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, para que quienes integren ese órgano, con independencia del ente que las designe, cuenten con un perfil idóneo que garantice una efectiva y expedita solución a los conflictos que se susciten entre los servidores públicos del Estado y de los municipios con el gobierno, así como los relacionados con la materia sindical de los gremios laborales de cada entidad.
Además, destacó que quienes integren el órgano tripartita tengan el carácter de magistrados, para estar en armonía con lo dispuesto en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
"De aprobarse esta iniciativa, la labor jurisdiccional a cargo de este tribunal laboral burocrático habrá de agilizarse pues cada magistratura se hará cargo de una ponencia y, en consecuencia, deberá encargarse de la emisión de los acuerdos, resoluciones y laudos que deban recaer a los asuntos que les sean turnados, todo ello en beneficio de los justiciables", dice la iniciativa.
MÁS NOTAS