Para delimitar el delito de cohecho de particulares, la diputada Soraya Noemí Bocardo Phillips buscará que el Pleno del Congreso del Estado apruebe la reforma a diversas fracciones de artículos y títulos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, con el fin de eliminar la duplicidad del tipo penal.
Lo anterior, puntualizó la legisladora, debido a que el hecho de que la corrupción representa un obstáculo mayúsculo para el crecimiento de un país, pues obstruye la justicia, el Estado de derecho, la seguridad y ello resulta en la pérdida de la confianza de la ciudadanía en las instituciones, de ahí la necesidad de tipificar por separado el cohecho activo y pasivo de manera clara y puntual.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En este sentido, planteó que al particular que espontáneamente ofrezca, prometa o entregue dinero o cualquier otra dádiva a un servidor público, para que este haga u omita un acto justo o injusto relacionado con sus funciones, se le impondrán diversas penas.
Explicó que estas penas serían de tres meses a tres años de prisión y multa de 18 a 216 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, cuando la cantidad económica o el valor de la dádiva o promesa no excedan del equivalente a 90 veces el salario mínimo diario general o no sean cuantificables.
Lo anterior, aseguró, con el objetivo de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, en concordancia con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Continúa leyendo:➡️ Natanael Cano podría pasar hasta dos años en prisión por el delito de cohecho
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, que la analizará a fondo y dictaminará al respecto.