Propone el PES prohibir el aborto en Tlaxcala

Calificaron la propuesta presentada por José Luis Garrido Cruz como conservadora y retrograda

JESÚS ZEMPOALTECA

  · miércoles 10 de abril de 2019

La propuesta fue presentada en el pleno del Congreso local por el diputado José Luis Garrido Cruz /Mizpah Zamora

Mujeres representantes de diversos colectivos civiles y feministas tildaron de retrograda, traidor y moralista al diputado José Luis Garrido Cruz, por presentar la propuesta de decreto que se contrapone a la legalización del aborto en Tlaxcala.

Previo a su intervención, las activistas se levantaron de los asientos que ocupaban y extendieron una manta que rezaba “Aborto legal ya”, al tiempo que gritaron consignas como “Garrido traidor, ni un paso atrás y hay que ver la situación para decidir”, en contra del legislador emanado del Partido Encuentro Social (PES).

En Tribuna, el diputado quiso darle lectura a su iniciativa de reforma al artículo 19, la cual señala que toda persona tiene derecho a que se respete su vida; el estado tutela el derecho a la vida, desde el momento de su concepción natural o artificial y garantizará este derecho hasta su muerte natural o no inducida. Queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en caso alguno. Sin embargo, los gritos no le permitían avanzar, por lo que la diputada María Félix Pluma Flores, quien fungió como presidenta de la Mesa Directiva, en repetidas ocasiones las llamó a guardar compostura, pero le reviraron gritos de “también es tu derecho”.

Una vez que el congresista pudo concluir la lectura de las ocho hojas que contiene la propuesta, las mujeres se retiraron del recinto y, en entrevista, Rosario Texis Zúñiga, del Colectivo “Desdeser”, calificó la propuesta legislativa como un intento de “madruguete” a las Organizaciones Civiles y a las mujeres de la entidad.

“El diputado subió una iniciativa que no corresponde a la realida que vivimos las mujeres, tenemos problemas graves de violencia sexual, de embarazo adolescente y violaciones, sin embargo, presenta una iniciativa para proteger la vida desde la concepción, sin ningún argumento laico, científico u objetivo, por ello creemos que retroceden los derechos de las mujeres, por lo que nos apersonamos para defenderlo, soltó.

Además, puntualizó que el legislador no escucha a las organizaciones civiles, ni a las mujeres, lo cual lo pone en desventaja frente a la realidad de las tlaxcaltecas, pero se la vamos a cobrar en algún momento cuando decida ingresar en otros aspectos de la vida política.

Aceptó que los colectivos han trabajado con algunos diputados para que se concrete el trabajo legislativo y se logre la legalización del aborto, pero con el proyecto de decreto presentado por Garrido evitaría que eso suceda, toda vez que ha señalado que el extinto Encuentro Social está a favor de la familia y de la vida. Por su lado, el diputado impulsor de la iniciativa de legalización de la interrupción del embarazo, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, precisó que como miembro de la Junta de Coordinación y Concertación Política votó a favor de que Garrido presentara aquella iniciativa, “pues es su derecho y no se puede evitar”.

Adelantó que sigue cabildeando con sus compañeros legisladores para que la despenalización se apruebe, pero sin enfrentamientos o contrapunteadas.


No estamos en contra de la vida, pero sí queremos que se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo

Miguel Ángel Covarrubias / Diputado impulsor de la despenalización del aborto

Te puede interesar: