Propone el PRD eliminar licitación para ejecutar obras

De aprobarse sería sin límite presupuestal alguno para el estado y alcaldías

JESÚS ZEMPOALTECA

  · miércoles 6 de febrero de 2019

La fracción del PRD presentó la iniciativa para que municipios y gobierno estatal ejecuten obras por administración directa / Mizpah Zamora

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática de la legislatura local presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto para que municipios y gobierno estatal ejecuten obras por administración directa sin límite presupuestal alguno.

La diputada Laura Yamili Flores Lozano, integrante del Grupo Parlamentario, señaló que buscan reformar el artículo 77 y adicionar el 77 Bis de la Ley de Obras Públicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Declaró que en el 77 establecerán que las dependencias, entidades y gobiernos municipales podrán realizar y ejecutar obra pública por administración directa sin limitación presupuestal alguna.

Asimismo, deberán prever y proveer todos los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos necesarios para que los trabajos se realicen de conformidad con lo estipulado en los proyectos, planos, especificaciones técnicas, programas de ejecución, suministro y los procedimientos necesarios.

Además, precisarán que la ejecución de obras de infraestructura social básica como guarniciones, banquetas, adoquinamientos, introducción de red de drenaje y agua potable, entre otras, que contribuyan de manera inmediata a mejorar las carencias sociales relacionadas con la pobreza y que realicen los ayuntamientos en sus comunidades, con cargo total o parcial a fondos federales, estatales y municipales, deberán ejecutarse preferentemente por administración directa.

Mientras que el 77 Bis buscará que las dependencias y gobiernos municipales que realicen obras públicas formulen un inventario de maquinaria y equipo de construcción a su cuidado o de su propiedad.

OTROS BENEFICIOS

  • La empresa constructora podría ocupar o, en su caso, alquilar, el equipo y maquinaria de construcción complementaria entre los negocios de los vecinos, además de que podrían utilizar los materiales de la región. Asimismo, utilizar los servicios de fletes y acarreos complementarios que se requieran, también de la región.

Continúa leyendo: