Para fortalecer la actividad turística en Tlaxcala, destacar su riqueza cultural, arqueológica y gastronómica, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fabricio Mena Rodríguez, propuso la creación de la Ley de Turismo del Estado de Tlaxcala.
La iniciativa que fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación, tiene como objetivo contar con un ordenamientos legal actualizado, que propicien un beneficio y protección a quienes promueven a este sector, como son los turistas, prestadores de servicios, así como los municipios con vocación turística.
No dejes de leer: ➡️ Anuncian Romería Taurina en Apizaco
El proyecto estará integrado de nueve títulos, 152 artículos, y ocho artículos transitorios, relacionados con la competencia y atribuciones de las autoridades estatales y municipales; además de las acciones de coordinación con la Secretaría de Cultura para la preservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos.
En tribuna, el congresista planteó que el nuevo ordenamiento pretende promover la participación de la entidad a nivel regional, nacional e internacional, a fin de que sea elegida como sede para eventos de turismo de reunión y negocios, muchos de ellos promovidos por el Gobierno federal.
Más información: ➡️ Pandemia fortaleció trueque en Tlaxcala
También, estableció la importancia de crear un Consejo Consultivo Turístico del Estado, en la que se integrarán secretarías estatales, representantes de los prestadores de servicios y representantes municipales.
En caso de ser aprobada, la nueva ley establece que es responsabilidad del Estado y los municipios, en el ámbito de sus competencias, realizar la planeación del Programa Estatal de Turismo, así como la conformación de un sistema de información turística, que contemple las acciones a desarrollar conforme a las fortalezas y debilidades del sector.
Te puede interesar: ➡️ Avanza montaje de Villa Navideña en Recinto Ferial de Tlaxcala
La propuesta refiere que el programa debe determinar las políticas, objetivos, prioridades, metas y lineamientos a impulsar, como fomento y promoción turística, proyectos estratégicos de desarrollo, que tendrá que ser actualizado cada año.
Con la finalidad de ampliar los beneficios de la actividad turística en la entidad, la iniciativa plantea integrar cadenas productivas en sitios de atracción, con la finalidad de promover al sector privado y social, para robustecer la economía local.
Continúa leyendo: ➡️ En Tlaxcala es bajo el índice de mortalidad por VIH
Entre otros aspectos que considera la ley, son reconocer los diferentes tipos de actividad turística que se generan como es el cultural, religioso, arqueológico, social, deportivo, gastronómico, industrial, de negocios, preferencial para personas discapacitadas, de naturaleza, sustentable, de los pueblos mágicos, entre otros.
- Otros de los aspectos que considera la iniciativa es el desarrollo de un diagnóstico de la actividad turística estatal y un Registro de los Prestadores de Servicios Turísticos, además de la creación de Fideicomisos para promoción, difusión, capacitación, certificación, financiamiento y comercialización del sector turístico.
No te pierdas: ➡️ En Tlaxcala, perdura indiferencia ante la discapacidad
No dejes de leer ⬇️