Para continuar con las estrategias de mejora de la seguridad pública en Tlaxcala, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez propuso exhortar al Poder Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, en apego a sus facultades constitucionales y legales, contemplen en el presupuesto de egresos de la Federación de 2024 los recursos económicos suficientes y necesarios para atender ese rubro.
Lo anterior, afirmó el congresista, con el propósito de garantizar este derecho humano y subsanar de alguna forma los subsidios destinados a los municipios en materia de seguridad, como el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esos programas y subsidios -agregó- tenían como fin fortalecer a las instituciones encargadas de la seguridad pública, además de dotarlas de profesionalización, equipamiento, infraestructura y certificación, pero ahora carecen de ese recurso y los limita a cumplir con sus obligaciones en la materia.
En este sentido, criticó que debido a la desaparición de dichos subsidios y las nuevas estrategias planteadas, no se hayan cumplido los objetivos en la materia, pues desde hace tiempo los recursos para seguridad pública han disminuido considerablemente, lo cual complica que los municipios y los estados puedan cumplir con su labor.
Los detalles: ➡️ Proponen reformar ley de fomento económico en Tlaxcala
Asimismo, Temoltzin Martínez instó a sus homólogos a aprobar dicho exhorto para tener los efectos legales correspondientes, máxime porque el presupuesto de egresos de la Federación ya fue aprobado en días pasados.
- La propuesta fue turnada a comisiones unidas para su análisis y dictaminación correspondiente.