Para mejorar la calidad de aprendizaje de los educandos, así como su calidad de vida, la diputada Gabriela Esperanza Brito Jiménez planteó que el estado implemente, fomente e impulse como obligatorio el aprendizaje de Lengua de Señas Mexicana (LSM) a docentes, directivos, personal de apoyo y en general a toda persona vinculada directamente con la educación, además de atender la salud mental de los estudiantes.
En este sentido, la legisladora del Partido del Trabajo propuso otorgar apoyos pedagógicos a grupos específicos para mejorar el aprovechamiento escolar de los educandos y promover, en coordinación con los diversos organismos del Estado en materia de salud, la integración de programas preventivos para el desarrollo de competencias socioemocionales que permitan favorecer sus capacidades, así como el establecimiento de protocolos de actuación para la prevención, detección y la atención oportuna de los alumnos en situación de riesgo relacionados con problemas de salud mental.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, sugirió favorecer el desarrollo de facultades, fomentar la investigación, la observación, el análisis y la reflexión crítica para la adquisición de conocimientos, así como el desarrollo integral de los educandos, promoviendo programas y actividades encaminadas a favorecer las competencias socioemocionales, los valores, las habilidades sociales y la prevención de enfermedades mentales con riesgo de tendencias y conductas suicidas.
Puntualizó que la educación socioemocional y psicológica brindada a alumnos, con la finalidad de fortalecer el cuidado de la salud mental, las autoridades educativas y escolares, en colaboración con las instancias gubernamentales, sociales y productivas, promoverán en la comunidad educativa la importancia del cuidado de la salud física y mental, para ello brindarán atención psicológica, tanto a docentes y alumnos para fortalecer el cuidado de la salud mental.
Los detalles: ➡️ Develan primer mural en lenguaje de señas en telesecundaria de Calpulalpan
La legisladora informó que más del 50 % de los problemas mentales de la edad adulta se manifiestan en trastornos por déficit de atención e hiperactividad, así como problemas de depresión y ansiedad, los cuales iniciaron durante las primeras etapas de desarrollo.