Propone senadora usar en educación los fondos del Infonavit

Se enfocaría principalmente a hogares que tienen resuelta la necesidad de vivienda, aclaró Minerva Hernández

NADIA MENDOZA

  · miércoles 13 de febrero de 2019

La propuesta de la senadora Minerva Hernández es que el derechohabiente tenga la opción de utilizar su crédito para vivienda o educación para sus familiares/EL SOL DE TLAXCALA

Con el fin de dar un impulso al financiamiento de educación técnica y superior, la senadora Minerva Hernández Ramos propuso aprovechar la solidez financiera del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el fin de que el derechohabiente pueda utilizar su crédito para vivienda o para educación de sus familiares.

Señaló que su propuesta tiene como objetivo que los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad para que encuentren empleos mejor remunerados que les permitan tener una mejor calidad de vida y suficientes ahorros para su vejez.

Minerva Hernández apuntó que gracias a la reestructuración financiera del Infonavit en 2001, se elevó sustancialmente el número de créditos hipotecarios otorgados en México, lo que se ha traducido en una reducción importante del rezago de vivienda de sus derechohabientes.

Por lo cual, sus planes financieros han sido reajustados para disminuir la cantidad de créditos que se necesitarán otorgar durante los próximos años.

La senadora panista sostuvo que si bien, siempre se necesitará financiamiento para la vivienda de los nuevos hogares que se formen a lo largo del tiempo, lo cierto es que una gran parte de los derechohabientes ya han solventado sus necesidades, por lo que el Infonavit tendrá un sobrante de liquidez derivado de créditos que pueden ser otorgados pero que nadie demandará.

En este sentido, explicó que su reforma plantea que el derechohabiente tenga la opción de utilizar su crédito para vivienda o educación para sus familiares, especificando que los créditos que se otorguen se destinarán únicamente para los programas reconocidos como de alta calidad por la Secretaría de Educación Pública (SEP), medida especialmente en términos de absorción del mercado laboral.

También puedes leer: