Para promover condiciones de equidad en las administraciones municipales, la diputada del Partido Movimiento Regeneración Nacional, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Municipal.
Con esa medida busca que los alcaldes efectúen nombramientos de mujeres para ejercer cargos de dirección, coordinación y jefaturas que integran la administración pública municipal, hasta alcanzar el 50 % en ambos géneros.
PREDOMINAN LOS VARONES
En su exposición de motivos, aseguró que la realidad laboral en la administración pública demuestra que en cargos de dirección predominan los varones y a pesar de los esfuerzos legislativos no han logrado una verdadera equidad de género.
En materia electoral, detalló que la legislación establece parámetros de igualdad entre géneros para participar en elecciones populares, pero en la administración pública municipal se observa que generalmente los cargos de dirección en las diferentes áreas municipales lo detentan los hombres.
Que la igualdad entre el varón y la mujer conlleve a una igualdad de oportunidades y de desarrollo entre ambos géneros, que la igualdad no sea solo una igualdad jurídica, que sea lo correspondiente a lo justo, a lo equitativo
María del Rayo Netzahuatl / Diputada local
También puedes leer: