En el Congreso local fue presentada una iniciativa para que los concesionarios del transporte público puedan hacer el cambio de su unidad vehicular cuando el modelo haya cumplido 15 años contados a partir de la fecha de su fabricación, y no de 10 años como actualmente está establecido en la Ley de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala.
Así también, la propuesta presentada por el diputado panista, Omar Milton López Avendaño, plantea que cuando exista algún caso fortuito que impacte directamente en los ingresos de los concesionarios y operadores, como emergencias sanitarias causadas por desastres naturales o pandemias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte), reducirá en un 95 % el cobro de derechos causados a los concesionarios y operadores del transporte público.
Y esto incluye la expedición de licencias de chofer tipo A, el refrendo anual, refrendos atrasados de concesiones, reexpedición de la concesión para la prestación del servicio, transmisión de concesiones y ampliación de ruta, según la propuesta para reformar el Código Financiero de Tlaxcala. Además, también incluye la posibilidad de que las unidades del servicio público puedan difundir publicidad o anuncios, cuyo reglamento estará a cargo de la Secte.
TRANSPORTE TUVO AFECTACIÓN DEL 70 % EN SUS INGRESOS
Antes de la sesión ordinaria, en conferencia de prensa, fue presentada la iniciativa por los diputados locales Omar Milton López Avendaño, Víctor Castro López y Rafael Ortega Blancas, quienes aseguraron que fue elaborada en coordinación con el Frente Común de Transportistas del Estado.
Lo anterior, a fin de ayudar económicamente a los operadores y concesionarios del transporte público en la entidad que debido a la pandemia de Covid-19 tuvieron afectaciones económicas de hasta el 70%, principalmente porque la contingencia sanitaria modificó el comportamiento de la modalidad de las personas.
En tanto, Integrantes del Frente Común de Transportistas del Estado, encabezados por Indalecio Saucedo, Hugo Salado y Bernardo López, pidieron la sensibilidad del Congreso local y de la ciudadanía, pues señalaron que además de las afectaciones económicas por la disminución del uso del transporte público, requieren de un apoyo para poder pagar créditos por la adquisición de vehículos nuevos, para el pago de derechos y hasta ayudas debido a los decesos de concesionarios y operadores.
- A cambio de avalar dichas reformas, los transportistas ofrecieron que no insistirán para que haya un incremento de la tarifa del pasaje.
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