Proponen diputados castigar el acoso y ciber acoso en Tlaxcala

Con penas que van de los tres meses a los dos años de prisión, y con una multa de mil 563 pesos a 31 mil 200 pesos

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 30 de agosto de 2020

En el Congreso local propusieron castigar el acoso y el ciber acoso. Cortesía | Congreso de Tlaxcala

En el Congreso local fue propuesto sancionar en Tlaxcala el acoso y el ciber acoso con penas que van de los tres meses a los dos años de prisión, y con una multa de mil 563 pesos a 31 mil 200 pesos.

La propuesta de la diputada del Partido del Trabajo, Michaelle Brito Vázquez, busca reformar el Código Penal de Tlaxcala, la pena será impuesta a la persona que acose a otra y que la obligue a cambiar hábitos o altere su normal desarrollo psico-emocional sin estar legitimado para ello.

De forma específica, señaló la sanción a quien vigile, persiga constantemente o busque cercanía física con la víctima y a quien establezca o intente establecer contacto con la víctima en contra de su voluntad a través de cualquier medio de comunicación incluyendo mensajes de cualquier tipo, llamadas y redes sociales, sea por sí misma o a través de terceras personas.

También, dijo que quien menoscabe o limite en forma alguna la libertad de la víctima o produzca en ella sentimientos de inseguridad, miedo, angustia o intranquilidad, ocasionando que con ello cambie hábitos, lugar de residencia, de trabajo, la obligue a cerrar, cambiar o modificar alguna red social o cuenta de correo electrónico.

Lo anterior, al argumentar que cada vez es más constante el acoso, ya sea físicamente o mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y que la importancia de endurecer las sanciones radica en que dichas conductas alteran gravemente el desarrollo de la vida cotidiana de la víctima, produciendo sensaciones de miedo y malestar.

“Le impide vivir su vida de forma tranquila, lo que conlleva a que la víctima modifique sus hábitos, su conducta, horarios, transporte que utiliza, lugares por donde circula, número telefónico, cuentas de correo electrónico, redes sociales y, cuando la situación se torna grave, mudar de residencia o cambiar de trabajo”, dice la propuesta presentada en sesión extraordinaria de ayer.

NO DEJES DE LEER