La propuesta del diputado panista, Omar Milton López Avendaño para que al menos el presidente y secretario de los Consejos Distritales y Municipales cuenten, sean sometidos a evaluación para su designación, está siendo valorada por los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos.
De acuerdo con el análisis que realiza el equipo técnico de la comisión, esta propuesta podría ser integrada para conformar la reforma a las leyes secundarias en materia electoral.
El proyecto pretende adicionar una fracción al artículo 93 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Tlaxcala, con la intención de establecer desde la normativa local que los aspirantes a ocupar este cargo puedan ser evaluados.
La propuesta refiere que los aspirantes deberán “aprobar la evaluación o las evaluaciones que implemente el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones”.
También se establece que de existir un supuesto de igualdad de resultados, derivado de las pruebas que se hagan entre los aspirantes, los cargos aludidos se asignarán preferentemente a quienes tengan conocimientos y/o experiencia en materia electoral.
Además de estos aspectos tendrán que cumplir con los requisitos de idoneidad para ocupar el cargo, como es la edad requerida, el tiempo mínimo de radicación en el distrito o municipio, no tener una filia política entre otras.
No dejes de leer: