El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso ante el pleno del Congreso local solicitar al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, autorice las comparecencias del Comisionado Estatal de Seguridad, Hervé Hurtado Ruiz y del Secretario de Gobierno del estado, Tito Cervantes Zepeda.
Lo anterior, para que ambos titulares de las dependencias estatales informen al Poder Legislativo el estado que guarda la seguridad pública en Tlaxcala y las acciones que llevan a cabo para combatir el clima de inseguridad.
En la sesión ordinaria de este jueves el diputado perredista, Alberto Amaro Corona, argumentó que es necesario ante la ola de asaltos, robos a particulares y de vehículos, desaparición y trata de personas, así como de homicidios dolosos que han aumentado en Tlaxcala.
Incluso, informó que tan solo en homicidios dolosos entre enero y febrero ha habido 29, lo que significa el doble de los cometidos en los mismos meses en 2017.
Abundó que el recurso presupuesto en materia de seguridad ha tenido un aumento promedio entre 2006 y 2018 del 7.6%, y que aunque en 2011 el presupuesto fue el más alto con 754 millones de pesos, sufrió un descenso en los años subsecuentes hasta quedar en 570 millones de pesos en 2018.
"Aunque la delincuencia se mantenía más o menos controlada hasta el 2016, donde de por sí ya se preveía un aumento con prácticamente los mismos presupuestos destinados a los diversos programas y acciones, para 2017 y lo que va de 2018, con un presupuesto aumentado de más de 7%, la delincuencia también ha crecido de manera preocupante" comentó en tribuna.
Finalmente opinó que si la falta de autorización implica que no existe ni la disponibilidad ni la capacidad para atender el problema de seguridad pública, entonces el Secretario de Gobierno y el Comisionado Estatal de seguridad deben renunciar a sus cargos.