Hasta ocho años de cárcel y más de 500 días de salario mínimo podrían aplicar a quien por cualquier medio procure, propicie, posibilite, promueva, induzca o facilite el que una persona menor de edad o quien no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o la capacidad de resistir la conducta realice actos de mendicidad, propuso Maribel León Cruz, diputada del Partido Verde Ecologista de México.
Con una serie de reformas a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tlaxcala y de la Ley de Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, la iniciativa sugiere castigar a quien también los incite a realizar exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, consumo de drogas o enervantes, así como bebidas embriagantes, prácticas sexuales, formar parte de una asociación delictuosa o a cometer hechos que la ley señala como delitos.
Lee más: ➡️ Rescata DIF Apizaco a dos menores víctimas de violencia familiar
De esta forma, busca atender y erradicar dicha problemática, fortaleciendo el marco jurídico, con el objeto de garantizar la protección más amplia del menor que, por su condición de menor, requiere de parte de la familia, la sociedad y el Estado.
Lo anterior, para garantizar y que a la vez pueda ejercer su derecho a crecer en un ambiente sano y familiar, así como el de la educación, la salud, la convivencia, a una vida libre de cualquier tipo de violencia o maltrato y todos los demás derechos reconocidos en instrumentos nacionales e internacionales, por ser el futuro del país.
Asimismo, plantea sancionar a quien acepte que su menor hijo o persona que tenga bajo su guarda y custodia, sea utilizado para mendicidad o preste sus servicios en lugar nocivo para su salud o para su sana formación psicosocial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, la iniciativa dice que aplicarán sanciones punibles la incitación o coacción para que participen en la comisión de delitos o en asociaciones delictuosas, en conflictos armados o en cualquier otra actividad que impida su desarrollo integral, y cualquier forma de maltrato como la mendicidad, algún tipo de perjuicio, agresión, daño, abuso, acoso o violencia de tipo verbal, físico, social o emocional y explotación infantil.
La mendicidad infantil es aquella situación social en la que los niños, niñas o adolescentes cotidianamente están obligados a pedir dinero en la vía pública.
- La iniciativa fue turnada a la comisión especializada en el tema.