La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, Guadalupe Mata Lara, consideró que el regreso a clases de manera presencial debe ponerse a consideración por parte de las autoridades estatales y replantearse otras estrategias, como la implementación de un sistema híbrido.
Señaló que a pesar de que los docentes ya estén vacunados su vida se mantiene en riesgo, por lo que desde su punto de vista consideró que la decisión del regreso a los niños a las aulas tendrá que ser voluntaria por parte de los padres de familia.
No te pierdas: Alistan preparatorias regreso a las aulas: Juan Pablo Arroyo
Refirió que ante el retroceso de Tlaxcala en el semáforo epidemiológico a naranja por el incremento en los contagios de Covid, desde su punto de vista no es ideal que el regreso a clases sea totalmente presencial, a pesar de que se haga la desinfección contante de las instituciones educativas.
De ahí que, señaló, podría considerarse que algunos de los estudiantes tomen clases en aulas y otros desde sus hogares, como se ha venido aplicando en los ciclos escolares pasados, con la intención de romper la cadena de contagios.
Guadalupe Mata Lara comentó que la decisión tendrá que ser conjunta entre las autoridades estatales, educativas y los padres de familia, además de plantear que el regreso tendrá que ser voluntario, y rotativo, pues dijo que, los estudiantes deberán poder tomar clases desde casa o acudir a las instituciones educativas, según se den las condiciones sanitarias.
Resaltó que, el gobierno estatal tendrá que dotar de condiciones para que se retomen las clases presenciales, con la desinfección de todas las escuelas, dotación de gel antibacterial, cubrebocas, e insumos para la desinfección de áreas de uso común.
Más información: Regularizará Sepe a alumnos intermitentes
Si bien, reconoció que el aprovechamiento educativo se vio afectado por los cambios en la impartición en los contenidos educativos y que los estudiantes necesitan socializar, la congresista sostuvo que lo más importante es garantizar el derecho a la salud.
Concluyó que debe existir un mayor control en las instituciones educativas, para evitar que las instituciones se vuelvan zonas de contagio del SARS-CoV-2.
Sugirió que los estudiantes que no estén en aulas tomen clases a distancia. El regreso a clases se tiene previsto para el día 30 de agosto.
- Guadalupe Mata Lara planteó que la asistencia a clases presenciales sea de forma rotativa, para evitar cupos llenos en los salones durante toda la semana
Te puede interesar: En aulas, solo con condiciones óptimas: Sepe
No dejes de leer: