El diputado de Movimiento Regeneración Nacional José María Méndez Salgado, exhortó al gobernador tlaxcalteca, Marco Antonio Mena Rodríguez, para que impulse y garantice la vinculación interinstitucional de los organismos públicos y privados del sector salud para para que compartan productos y sustancias químicas de Bancos de Sangre, todo con el propósito de evitar los trámite burocráticos.
De acuerdo con el planteamiento hecho por el legislador en la sesión de ayer, será responsabilidad de la Secretaría de Salud coordinar a los centros hospitalarios particulares y públicos que, en los casos justificados de extrema y exponencial urgencia médica, que pongan en riesgo la vida de alguna persona, puedan acceder a una transfusión sanguínea.
Como parte de las primicias motivadas para el planteamiento de este acuerdo, el congresista detalló que se debe avanzar en la garantía plena del servicio salud pública para atender las necesidades prioritarias de la población.
Agregó que se debe contar con especial atención para capacitar al personal de salud que se encargue de los grupos poblacionales con desventajas, pues refirió que las transfusiones de sangre son una forma de atender problemas de manera provisional.
Recordó que en el caso específico del municipio de Huamantla, al que representa, aún enfrentan retos para ofrecer este tipo de servicios. Por lo que planteó que tendrá que establecerse la disponibilidad de sangre como una acción de orden público y de interés social.
EL APUNTE
- De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud en México se estima que cada cuatro segundos una persona requiere sangre, necesidad que solo es cubierta en un 65 %.