Al pronunciarse porque en Tlaxcala se garantice una verdadera igualdad social, representantes de diferentes sectores de la sociedad civil señalaron que es tiempo de alimentar un feminismo humanista, alejado de la discriminación y con banderas que en ocasiones no representan.
En en el foro “Unidas rompiendo estereotipos”, coincidieron que es importante insistir en que se generen igualdad de condiciones y que los derechos de mujeres no estén por encima de los hombres.
Lee también: ➡️ Complicada mejora económica familiar, en Tlaxcala
La representante cultural Calixta Muñoz Corona señaló que por años se ha limitado el acceso de las mujeres en diferentes ámbitos, como es el educativo y profesional, a lo largo de su experiencia como promotora educativa planteó que ha sido víctima de discriminación por su origen indígena, en el seno familiar, el laboral y el formativo.
Externó que todavía existe un alto porcentaje de machismo, lo que provoca que las mujeres que buscan contribuir a la economía familiar se vean afectadas considerablemente, debido a que la opinión social todavía tiene un peso considerable.
No te pierdas: ➡️ En Nanacamilpa inicia primera feria en era de post-pandemia
A lo largo del foro, las asistentes consideraron que es necesario replantear bajo qué fundamentos se establece un movimiento, señalaron que es forzoso respetar la dignidad de las personas, dejar atrás la cosificación, la no segregación, promoviendo la igualdad y dejar atrás las distinciones.
Sostuvieron que en muchas ocasiones la búsqueda de igualdad de oportunidades transgrede el respeto de otros valores, pues siguen prevaleciendo los señalamientos por el color de piel, preferencias sexuales, culturales y religiosas, limitando la libertad de las demás personas.
No dejes de leer: ➡️ Colocarán lectores de placas en toda la entidad
Señalaron que el feminismo humanista consiste en la permanencia del respeto de unos a otros, con responsabilidad, sin que los actos de uno afecten a otros, en respeto de las libertades que por años se han ido ganado.
En su oportunidad, la empresaria Nydia Cano Rodríguez destacó que las mujeres que representan algo para sus congéneres muestran que la sociedad opera de manera distinta, que ya se está dejando atrás esa óptica en la que se planteaba que algunos trabajos o actividades eran exclusivos para hombres o mujeres.
Más información: ➡️ Añejos, conflictos por invadir rutas de transporte público del estado
Resaltó que las luchas del pasado han permitido aligerar el camino para algunas mujeres, con el objetivo de destacar en diferentes ámbitos, como el emprendedurismo, al desconocer una cultura organizacional para lograr un objetivo o atender los pendientes
Lee también: ➡️ En comercios y servicios, tlaxcaltecas se ganan la vida
En tanto, Yeny Charrez Carlos, directora del Centro Estatal de Justicia para las Mujeres, opinó que las mujeres desde sus diferentes trincheras han logrado alcanzar una igualdad, al dejar de asumir roles que la sociedad ha fijado a lo largo de la historia.
- “Mientras la mujeres no tengamos salarios dignos e iguales por el mismo trabajo, seguiremos en la desigualdad...”, subrayó Yeny Charrez Carlos, directora del Centro Estatal de Justicia para las Mujeres.
Te puede interesar: ➡️ Realizará la UATx foro de educación
No dejes de leer ⬇️