Proponen queso de Tlaxco como patrimonio cultural

El 30 % de la población de ese lugar hace, de la leche y sus derivados, una forma de vida y de ingresos

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 9 de enero de 2021

La propuesta fue leída en sesión permanente/Captura de imagen

El queso de Tlaxco fue propuesto para ser declarado como patrimonio cultural y gastronómico de Tlaxcala por la legisladora del Distrito II con cabecera en ese municipio, Michaelle Brito Vázquez.

La comisión permanente del Congreso local dio lectura a la iniciativa, ya que en ese municipio se elaboran distintos tipos de queso, desde el quesillo, panela, ranchero, cotija, cotija enchilado, asadero, botanero, manchego, requesón y queso tenate, típico de Tlaxco.

De acuerdo con la propuesta, el 30 % de la población productiva de Tlaxco hace, de la leche y sus derivados, una forma de vida y de ingresos, ya sea vendiendo la materia prima a rancherías y fábricas o produciendo su propio abanico gastronómico.

La legisladora destacó que tienen la obligación de promover la comercialización de productos locales y reconocer aquellos típicos que se elaboran y venden en diversas regiones del estado.

Entre la justificante, aseveró que el alimento goza de una larga historia, productividad, competencia y reconocimiento, pero particularmente el que se realiza en el municipio de Tlaxco, cuyos productos son reconocidos en todo el estado, en México y en otros países.

Además de los altos aportes nutricionales que ofrecen a la dieta del mexicano, como son calcio, vitaminas y proteínas, debe reconocerse al queso de Tlaxco como patrimonio cultural y gastronómico de Tlaxcala, justificó.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y a la de Fomento Artesanal y Mipymes para, su posterior estudio, análisis y dictaminarán, lo correspondiente.

Cabe señalar que cada año, ese municipio, en su feria patronal, ofrece como atractivo gastronómico sus quesos, pues gran parte de su ciudadanía se dedica a su producción y venta.

En 2019, la alcaldesa Gardenia Hernández la nombró “Feria del Queso, la Madera y el Pulque”, sin embargo el año pasado fue suspendido el evento, derivado de la pandemia por Covid-19.

Continúa leyendo: