Con el argumento de que contaminan el ambiente cada vez que un conductor frena y acelera su unidad automotora y los graves daños que acarrean a la salud pública de personas porque provocan daños en la columna vertebral, la diputada representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aitzury Sandoval Vega, propuso regular la instalación de topes y semáforos en los municipios de la entidad.
Aunque la iniciativa solo fue turnada a su expediente, la legisladora señaló que varios estudios de universidades han demostrado que pasar un tope representa un gasto de 10 mililitros de gasolina, es decir, 10 centavos, por lo que si se atraviesan 10 topes al día se gasta un peso; a la semana siete y al mes alrededor de 30.
Admitió que si no existieran esos reductores de velocidad, habría un aumento en colisiones y atropellamientos, principalmente por la falta de educación vial en México y en el estado, así que las autoridades deben trabajar en ella.
En contraparte, aseguró que las desventajas de los topes van ligadas al retraso de vehículos de emergencias, generación de tráfico, incremento de contaminación acústica y eólica, desgaste de las suspensiones vehiculares y aumento del consumo de combustible.
La representante del PVEM aseguró que no existe una medida estándar para su construcción, “pues los hay altos, bajos, anchos, prolongados y están hechos con diversos materiales”.
- Sandoval Vega señaló que los vehículos al detenerse y volver a arrancar incurren en un gasto innecesario de gasolina, “sobre todo en el caso del transporte público”.
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