La diputada local, Luz Vera Díaz, propuso la adición de diversas disposiciones al Código Penal de Tlaxcala para establecer sanciones a quienes ofrezcan terapias de conversión o terapias reparativas, tratamientos para “curar” la homosexualidad.
En sesión ordinaria de ayer, la parlamentaria del Partido Encuentro Social Tlaxcala, explicó que según la Asociación Americana de Psiquiatría, no existe ninguna evidencia científica de que una persona homosexual pueda dejar de serlo y que, por el contrario, esas terapias suelen derivar en problemas de ansiedad, depresión y suicidio. Lo anterior, al destacar que así como hay organismos interesados en defender los derechos de las personas con una orientación sexual diferente, también hay quienes se esfuerzan por tratar de erradicar o cambiar los sentimientos de las personas, a través de esos tratamientos, como el de Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (terapias de conversión o reparativas), que han ganado popularidad en los últimos años.
Por eso, propuso que sea considerado como un delito y se sancione a las personas que los realicen.
Eso además de que pueden reflejar la tergiversación del poder médico-psiquiátrico y su inclusión en procesos de domesticación y ocultamiento de la diversidad sexual humana y que son éticamente insustentables, al carecer del soporte científico que demuestre sus indicaciones y la efectividad de su intervención.
En su iniciativa, la legisladora propuso sancionar a quien instigue u obligue a otro a recibir una terapia de conversión o reparativa con una pena de 3 a 6 años de prisión. Se aplicará lo mismo para quien imparta dicha terapia.
Además, cuando la terapia sea a aplicada a un menor de edad o persona que no tenga capacidad para comprender el hecho o la capacidad de resistir la conducta, la pena será de 5 a 10 años y persiguiéndose por oficio.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Continúa leyendo: