La iniciativa del diputado José Luis Garrido Cruz de reformar la Ley de Partidos Políticos para el estado de Tlaxcala, para que institutos con registro local que perdieron su estatus nacional mantengan sus derechos, garantías y prerrogativas, permitiendo con esto poder integrar una coalición o candidatura común, se mantiene en la “congeladora”.
El también dirigente estatal del Partido Encuentro Social de Tlaxcala, cuyo organismo se encuentra en esta situación, en septiembre de 2019 señaló que aun y cuando los partidos políticos hayan perdido su estatus nacional, no pueden ser considerados como de nueva creación.
A pesar de los argumentos vertidos por el congresista, la Comisión de Asuntos Electorales encargada de evaluar el tema ha desestimado la propuesta y no la integró en la iniciativa que hace unos días remitieron a la Comisión Permanente.
Aunque se prevé que en próximos días puedan integrar otra iniciativa, que contenga parte de las propuestas que están en proceso de análisis, la planteada por el legislador no ha sido considerada.
- La iniciativa fue justificada al señalar que los institutos políticos en esta situación obtuvieron más del 3 por ciento de la votación inmediata anterior
No dejes de leer: