La Policía Industrial y Bancaria es una corporación en Tlaxcala que depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Brinda el servicio de seguridad, protección y vigilancia intramuros. Por ejemplo, a empresas, comercios, fraccionamientos, gasolineras, instituciones federales y universidades.
Su tarea principal es proteger y resguardar todos los bienes propiedad de las empresas, para así prevenir cualquier acto o situación que pudieran ocasionarles algún daño y coadyuvar con la Dirección de Seguridad Pública en los esquemas de seguridad y vigilancia intramuros para atender de manera oportuna las necesidades del servicio requerido.
Está integrada por 286 elementos, de los cuales 170 son bancarios, 98 comisionados, nueve hacen labor administrativa, hay 11 en calidad de personas con discapacidad, uno en capacitación y 16 en vacaciones. Ofrecen 29 servicios a 36 empresas privadas con las que existe contrato, y brindan asistencia gubernamental gratuita a 59 empresas.
La ley señala que la SSC dispondrá de elementos de la Policía Bancaria para la prestación de servicios de seguridad, a través de la celebración de convenios o contratos con particulares y en él debe ser especificado el número de elementos, el horario y días de trabajo, domicilio donde será prestado el servicio y solicitud de la cotización.
Una vez recibida la solicitud se turna al Departamento Operativo y al Área Financiera, y en caso de aceptación del cliente deberá remitir sus documentos para elaboración de contrato y para el cobro del servicio.
Lee también: ➡️ Elementos de seguridad privada tienen beneficios… y también carencias
LA SEGURIDAD Y VIGILANCIA ES INTRAMUROS
La Seguridad y vigilancia que brindan desde la PIB es únicamente intramuros, es decir, al interior de las instituciones (estatales o federales) o empresas que contratan sus servicios, detalló Andrea Rosas López, policía acreditable de investigación adscrita al departamento de la Policía Industrial y Bancaria.
En entrevista, indicó que cualquier empresa o industria puede contratar los servicios de la PIB ante la SSC y debe cumplir con una serie de requisitos administrativos y legales, así como brindar condiciones dignas laborales para los policías que desempeñarán la labor, como una caseta y un sitio para comer.
Los detalles: ➡️ [Video] Seguridad privada es auxiliar de la pública; en Tlaxcala hay 65 corporaciones autorizadas
Mencionó que los montos económicos varían según los servicios, horarios y lapso que durará el contrato, pero están legalmente establecidos en el Código Financiero de Tlaxcala. Aunque detalló que existen algunas dependencias estatales con las que existe un convenio y entonces quedan exentas de cualquier pago, pero están sujetas a cumplir con el mismo proceso de solicitud.
Como dato curioso, refirió que si bien su nombre hace referencia al blindaje de bancos e industrias, su labor ya no es únicamente esa, pues detalló que sus servicios se han aperturado a prácticamente cualquier empresa que lo solicite, incluso si se trata de un pequeño comercio.
Reiteró que su labor es únicamente al interior del inmueble que tienen a su cargo, por lo que si sucede algún incidente en las inmediaciones del edificio únicamente deben dar aviso a la SSC para que sea atendido, pues no pueden abandonar la zona que están obligados a cuidar.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- En el Gobierno de Emilio Sánchez Piedras, en 1977, fue creada la Policía Industrial y Bancaria al servicio de las instituciones públicas y privadas
- 286 elementos integran la Policía Industrial y Bancaria en Tlaxcala.