El Coordinador Estatal de Protección Civil en Tlaxcala, Juvencio Nieto Galicia, dio a conocer que incrementaron acciones de vigilancia en polvorines por el incremento de la venta de cohetes durante la temporada decembrina.
Más detalles: ➡️Miedo no, respeto sí a la pólvora: cohetero
Refirió que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional llevan a cabo recorridos, principalmente en los municipios de Sanctórum y Xaloztoc, al contar con establecimientos dedicados a la venta de estos productos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A partir del mes de septiembre inician con las verificaciones en los mercados de venta de pirotecnia, para evitar que se comercialicen producto de manera ilegal, pues refirió que los que son de explosión expansiva ya no están autorizados para su venta en los mercados, por seguridad de los artesanos y los clientes.
Sostuvo que la dependencia a su cargo cuenta con un esquema conjunto con los artesanos de la pirotecnia para que cumplan con los protocolos establecidos, por lo que han recibido capacitación del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Más detalles: ➡️Pirotecnia, industria paralizada por Covid
Añadió que deben conocer ampliamente las medidas de seguridad, saber cómo actuar en caso de emergencia, establecer puntos seguros en sus comercios y tener en cuenta el adecuado manejo de pólvora para evitar riesgos para la ciudadanía.
Los recorridos también se llevan a cabo en los principales mercados para especificar que cuentan con las condiciones de venta, principalmente en los municipios de Chiautempan, Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco.
No dejes de leer: ➡️Aumenta venta de cohetes “fiesteros”, por celebraciones religiosas
A estas acciones se suman las coordinaciones municipales de Protección Civil, que verifican que cuenten con botiquines, extintores, el manejo aislado de cada producto, un adecuado almacenamiento y mantener la mercancía fuera del alcance a la ciudadanía.
Reconoció que en últimas fechas las desgracias a causa de polvorines han ocurrido en espacios que operan de manera ilegal, pues ha existido buena respuesta en separar los puntos de venta de los tradicionales talleres.