Por el alto grado de casos positivos de Covid-19, resultado de la movilidad social, los tlaxcaltecas tienen que adoptar como condición de vida las medidas de higiene y protección, sostuvo el secretario de Salud (Sesa) en el estado, René Lima Morales.
Tras varias semanas de estar en rojo en el semáforo epidemiológico de riesgo y después de varios meses de pandemia, Tlaxcala acumuló un total de tres mil 083 casos positivos del nuevo coronavirus, 429 defunciones y 927 casos sospechosos, esto con corte al 8 de julio del año en curso.
Luego de rechazar que el sector salud esté rebasado para atender a los tlaxcaltecas, Lima Morales reconoció que el nivel de casos positivos sigue en aumento y la tendencia continuará en los siguientes meses.
“Hay un altísimo número de contagios, la movilidad es muy alta. Los números son cada vez más importantes. Efectivamente, el número de contagios se dispara. Entonces tenemos que adoptar medidas de cuidado como sociedad para que podamos tener lo más parecido a una vida normal y seguir con una dinámica”.
En rueda de prensa, explicó que de los tres mil 083 infectados positivos, se recuperaron un total de dos mil 216 y, de estos, mil 756 se recuperaron de forma ambulatoria, es decir que no fueron hospitalizados.
DISPONIBILIDAD DE CAMAS PARA LOS PACIENTES COVID-19
En el actualizado de los datos, René Lima sostuvo que Tlaxcala sigue disponiendo de más de la mitad de camas sin ventilador, el 54 % está libre para ser usado y el 46 % está ocupado, mientras que con ventilador el 57 % está desocupado.
LA ATENCIÓN EN SESA, IMSS E ISSSTE
El funcionario refirió que la Sesa atendió al 56 % de los pacientes que dieron positivo de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social a 28 %, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a 13 % y otros el 3 %.
“No es cierto que las personas se infecten más en un hospital. El riesgo de la mala sana distancia, de llegar a un lugar donde no respeten medidas de seguridad es más alto, el riesgo de contagio es más alto en comunidad que en un hospital”, apuntó.
TRATAMIENTO TNR4 DA ALTA POSIBILIDAD DE RECUPERACIÓN
El tratamiento TNR4 que emplea la Sesa para la recuperación de los pacientes Covid-19 y que tienen diabetes e hipertensión, tiene una probabilidad de rehabilitación del 71 %, comentó el titular de la Sesa.
Anotó que, de 966 pacientes que lo tomaron, fallecieron 11 porque tenían varios padecimientos. Mientras que de 307 pacientes que no accedieron al tratamiento TNR4, murieron 29.
“Ocho de cada diez pacientes que lo tomen bien y en tiempo no van a tener complicaciones del virus. Esto ya tiene sustento, ya podemos aseverarlo y seguramente conforme más pacientes lo empiecen a tomar es mejor”, precisó.
Consejo
- Para PREVENIR contagios es importante usar cubrebocas, mantener distanciamiento social, usar gel antibacterial y lavar constantemente las manos.
Hay un altísimo número de contagios, la movilidad es muy alta
No dejes de leer: