Actualmente en el mundo hay aproximadamente 300 leones blancos, y de ese número Tlaxcala posee seis ejemplares que viven en cautiverio en el Zoológico del Altiplano.
De esos seis leones blancos “Meztli” y “Tonatiuh” llegaron por donación en 2015 y dos años y medio después de arribar a la entidad la joven pareja de ocho años de edad gestó a “Xonotli”, el cachorro que nació el 28 de octubre de 2017 y que está por cumplir nueve meses de edad.
Casi cinco meses después de la llegada de “maíz blanco” (significado de Xonotli), el 18 de marzo de este año la misma pareja logró un nacimiento de gemelos de leones blancos que todavía no han sido nombrados.
A esos cinco ejemplares se suma un hembra de tres años de edad a quien buscan conformar como la pareja reproductiva de “Xonotli” y, en determinado momento, pareja de “Tonatiuh”, para tener cachorros de otra hembra.
La leona no tiene nombre y es llamada “güera” por sus cuidadores y, a diferencia de los cinco ejemplares, por el momento no está en exhibición en el Zoológico del Altiplano, detalló el responsable del zoológico, César Toriz Hernández.
LOS NUEVOS INQUILINOS DEL ZOOLÓGICO DEL ALTIPLANO
Tan solo dos meses después del nacimiento de “Xonotli” la leona blanca volvió a gestar y 110 días después nacieron sus hermanos gemelos.
La semana pasada la Coordinación de Ecología del estado presentó a los dos pequeños leones blancos de cuatro meses de edad (nacidos en marzo pasado) y que son los primeros de esta especie en nacer como gemelos en un zoológico público en México.
Al momento de nacer los felinos pesaban 500 gramos y median 18 centímetros, actualmente pesan alrededor de 20 kilogramos y miden 60 centímetros.
César Toriz Hernández, también médico veterinario, aseguró que los cachorros gozan de buena salud, que ya han sido vacunados y desparasitados y que llevan una estricta dieta para mantenerse así.
Añadió que fue hasta los dos meses de edad que los leones probaron la carne de pollo y que de forma previa su único alimento era una fórmula especial de leche que exportan de otro país.
Hoy, con cuatro meses de edad, cada cachorro se alimenta diariamente de un kilogramo y medio de pechuga de pollo y de 15 onzas de la fórmula de leche.
Dijo que en su vida natural estos leones pueden llegar a dormir hasta 17 horas, que en cautiverio duermen de 12 a 14 horas, pero que los nuevos inquilinos del Zoológico del Altiplano son especies inquietas que la mayor parte del día “se la pasan jugando y solo duermen de 10 a 12 horas”.
SU ALIMENTACIÓN CUESTA ALREDEDOR DE MIL 500 PESOS DIARIOS
Puesto que los dos cachorros de leones blancos llevan una dieta exclusiva para mantenerlos sanos, el costo de su alimentación es de aproximadamente mil 500 pesos diarios por ambos.
El precio se eleva por la leche especial para felinos que deben tomar, pues en cuanto a carne el gasto es cercano a los 200 pesos.
PUEDE SER TLAXCALA SANTUARIO DE LEONES
El responsable del Zoológico del Altiplano explicó que Tlaxcala puede convertirse en un santuario de esta especie en peligro de extinción porque en menos de seis meses han logrado el nacimiento de tres ejemplares, y que la etapa reproductiva de los leones jóvenes es de más ocho años, por lo que habrá más nacimientos.
Abundó que al momento “Meztli” (la leona mamá de “Xonotli”) no está en etapa de gestación, pero que está siendo monitoreada ya que no descartan que en lo que resta de este año haya un nuevo nacimiento, incluso doble.
“Los leones puede tener de tres a cuatro crías por parto”, abundó.
Refirió que más adelante buscarán hacer un intercambio de leones blancos por otros leones blancos, eso con el fin de que puedan reproducirse y que no sea entre familiares.
“Para evitar algún problema congénito al momento de la reproducción y que no sean parientes, hermanos o primos de los que ya tenemos”, detalló.
LA RAZA DE LOS LEONES BLANCOS
Mencionó que la especie del león blanco es de origen sudafricano y que están en peligro de extinción por su color al ser animales fáciles de ser presas de otras especies al no poder camuflajearse en su hábitat natural, lo que también les dificulta el poder alimentarse.
A eso sumó que por la belleza de su color son animales son buscados y cazados por el hombre.
Indicó que es una especie única por su color que es natural y que no tiene que ver con una deficiencia genética, que no son leones albinos.
RECOMENDACIONES PARA LOS VISITANTES
Al asegurar que tienen apoyo total del gobierno del Estado y de la Coordinación de Ecología, señaló que las recomendaciones para los visitantes del Zoológico que acuden a ver a los leones es no arrojarles objetos extraños y mucho menos comida ya que tienen una dieta balanceada.
Los leones gemelos son exhibidos en un albergue cercano a donde está “Xonotli”, por lo que exhortó a no golpear los cristales y seguir todas las recomendaciones del reglamento interno para el visitante y las que hace el personal del zoológico.
NO TE PIERDAS