Mantener la autonomía e independencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), recuperar la confianza de los justiciables y hacer eficiente el trabajo en todas las áreas, ofreció la magistrada Anel Bañuelos Meneses al asumir la presidencia del Poder Judicial.
Tras rendir protesta al cargo, Bañuelos Meneses refirió que la comunicación entre Poderes permitirá generar un verdadero Estado de Derecho, con estabilidad para la entidad y en un ambiente de armonía, de ahí que mantener la autonomía no será motivo para evitar una óptima comunicación con el Ejecutivo y Legislativo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Una vez electa por una unanimidad de votos como nueva presidenta del TSJE, para el periodo del primero de febrero de 2024 al primero de febrero de 2026, externó que tiene diversos desafíos que atender.
La jurista anticipó que hará una evaluación de las condiciones en las que recibe el Poder Judicial para posteriormente dar a conocer su plan de trabajo, pero antes debe hacer un diagnóstico completo sobre la administración del órgano.
Y una vez que conozca cuáles son las "áreas de oportunidad" del TSJE, presentará al Pleno y al Consejo de la Judicatura los ejes rectores de su plan de trabajo.
Entérate:➡️ Rinde protesta Anel Bañuelos Meneses como magistrada del TSJE, por un plazo de seis años
FORTALECER LA APLICACIÓN DE JUSTICIA SERÁ PRIORIDAD
Anel Bañuelos refirió que fortalecer la impartición de justicia será una de las prioridades durante su periodo, principalmente para que haya mayores niveles de confianza por parte de los justiciables.
Uno de los proyectos a los que dará continuidad es el equipamiento de las salas de oralidad en los juzgados civiles, familiares y penales.
Continúa leyendo:➡️ Designan a magistrada Anel Bañuelos Meneses nueva presidenta del TSJE
Adelantó que trabajará en transparentar la aplicación de recursos asignados al Poder Judicial, al reconocer que uno de los problemas que los aquejan a nivel país es la falta de confianza por parte de la ciudadanía.
La jurista fue clara al anticipar que habrá procedimientos de responsabilidades a funcionarios que no cumplan adecuadamente su función o por alguna mala actuación, con el seguimiento hasta las últimas consecuencias para revertir esa mala percepción que existe del TSJE.
Adelantó que también trabajará en una reforma al Código de Ética del Poder Judicial, que tendrá efectos muy importantes al interior para aplicar sanciones ejemplares respecto a malas actuaciones que se puedan comprobar.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
DIAGNÓSTICO PERMITIRÁ HACER EFICIENTE EL TRABAJO
La hoy magistrada presidenta comentó que el diagnóstico que aplicará en cuestión administrativa y jurisdiccional permitirá generar una estadística completa del funcionamiento del Poder Judicial y sobre los resultados que obtenga cada uno de los que integran el personal judicial.
Con esto podrán conocer el porcentaje de resoluciones que son recurridas o impugnadas, cuántas conceden, para mejorar la eficiencia en las sentencias y exista seguridad en que se está haciendo una adecuada aplicación de justicia.
Más información:➡️ Rinde cuentas presidenta del Poder Judicial al Congreso local, remite informe
Reconoció que el Poder Judicial requiere de fortalecimiento en la impartición de Justicia y mejorar los tiempos de las resoluciones, dentro de los plazos que los justiciables exigen.
Respecto al supuesto subejercicio de más de 80 millones de pesos al interior del Poder Judicial, que fue cuestionado en días pasados durante la reunión de trabajo con congresistas locales a la presidenta saliente, Mary Cruz Cortés Ornelas, Anel Bañuelos Meneses detalló que se investigará el caso.
“Voy a tomar las riendas de muchos temas y en ese sentido, voy a analizar cómo están las finanzas y todas las cuestiones administrativas y, una vez que tome la sesión del Consejo de la Judicatura, que es el que lleva la administración del Poder Judicial, conoceré más detalles de los movimientos que se han realizado”, subrayó.
Te recomendamos:➡️ Capacitarán a personal del TSJE-CJE, para simplificar sentencias
Comentó que no puede adelantar como será orientada la investigación, pues primero deberá conocer cómo se encuentran las finanzas del Poder Judicial y saber si es que hubo un subejercicio o ya está comprometido ese presupuesto para algún proyecto.
Respecto a la adquisición de una camioneta de lujo asignada a labores de la presidencia del TSJE, que fue observada por el Órgano de Fiscalización Superior por tener un costo superior a un millón de pesos, Anel Bañuelos afirmó que evaluará el tema.
Es una camioneta que pertenece al patrimonio del Poder Judicial y también habrá que revisar algunas cuestiones de reestructurar y esta camioneta como otros bienes serán motivo de análisis, planteó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Concluyó que al momento no contempla enroque de personal y que evaluará los aspectos que fueron mencionados en la comparecencia y que son muchos de los temas que duelen a la sociedad.
- Uno de los proyectos a los que dará continuidad es al equipamiento de las salas de oralidad en los juzgados en materia civil, familiar y penal.