Escuelas de nivel básico han reportado robos durante los periodos vacacionales de años pasados, por lo que este 2024 para evitar incidentes en las instituciones educativas serán reforzadas las estrategias y asignarán a personal para no dejar solas las instalaciones.
Lee más: ➡️Ante robo a escuelas de Tlaxcala, cambian aseguradora
Por instrucciones del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), los directores, jefes de departamento, coordinadores y servidores públicos del sistema educativo tomarán medidas antes de que inicie el receso de clases, comprendido del 22 de julio al 25 de agosto, como establece el calendario escolar 2023-2024.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Por lo tanto, los trabajadores de la educación recibieron la circular número 09/DAJ/2024-09 que firmó Heriberto Gómez Rivera, jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Uset, para solicitar la implementación de una estrategia que afronte el escenario de vulnerabilidad y afectación que podría generarse en los espacios educativos.
Las acciones solicitadas, ante la probable inseguridad y prácticas delictivas, consisten en que los directores deberán coordinarse con la autoridad municipal, de comunidad y comités de padres de familia para salvaguardar los edificios educativos.
Entérate: ➡️Pega delincuencia a escuelas de Tlachco
Además, el personal de intendencia, vigilancia y veladores deberán organizarse para que los planteles escolares tengan presencia permanente y no generar el abandono de las instalaciones educativas durante las vacaciones.
Otra estrategia fue la prohibición de contratar personal distinto al autorizado por la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) para cubrir espacios de intendencia, vigilancia y veladores durante las vacaciones, pues hacerlo implica una violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala.
No obstante, la Sepe garantizará en todo momento el derecho de los trabajadores, pero será una responsabilidad conjunta el garantizar la seguridad de los espacios educativos situados en los diversos municipios y comunidades del estado.
Sigue leyendo: ➡️Robaron más de 65 equipos de cómputo en escuelas de Tlaxcala
La circular emitida precisa que la estrategia está apegada a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública del Estado y el Reglamento Interior de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala.
En 2023, la Sepe reconoció 147 robos, pero sólo fueron denunciados 16 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); no obstante, los hurtos no fueron los únicos incidentes, también registraron 136 casos de conductas de violencia o acoso laboral-escolar.
La Sepe ha reconocido que los robos continúan en las instituciones educativas situadas en los municipios, así como los incidentes sobre violencia o acoso laboral y escolar.
Sigue leyendo: ➡️Atracan primaria de Atzitzimititlán; acusan falta de seguridad pública
Por ello, la dependencia educativa mantiene la vinculación con instituciones estatales especializadas en la materia de seguridad a partir de convenios y apoyos para salvaguardar los entornos escolares y edificios públicos sobre los actos delictivos.
Finalmente, la Sepe confirmó que mantendrán los trabajos para erradicar los actos de inseguridad y otros rezagos en el sector educativo del estado, como el equipamiento tecnológico y brindar servicios de internet en comunidades de escasos recursos.