Ante las bajas temperaturas que se registran en el municipio de Nanacamilpa, pero sobre todo en comunidades rurales y rancherías que se ubican cerca de la zona boscosa, donde el exceso de humedad y frío afecta a personas de la tercera edad y niños, la Coordinación Municipal de Protección Civil (PC) emprendió acciones para proteger a sectores vulnerables.
El coordinador de PC, Miguel Ángel Contreras Lara, comentó que con la finalidad de prevenir riesgos en la salud de las personas a causa de bajas temperaturas que comenzaron en la comuna, el alcalde de esa demarcación, Víctor Hugo Sánchez Flores, dio instrucciones de activar el protocolo de PC para proteger a la población.
Detalló que el primer paso consistió en establecer lugares que pueden ser habilitados como albergues temporales, entre los que se encuentran los inmuebles que ocupan los auditorios municipal, ejidal y polideportivo, así como algunas escuelas de nivel básico que se ubican en comunidades, además de que estará pendiente de familias que habitan el cinturón de pobreza que existe en la comuna.
Afirmó también que emprendió una campaña de difusión para recomendar a las personas no encender anafres en el interior de viviendas, ya que esto puede ocasionar casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, evitar que menores y adultos mayores salgan de las viviendas en la noche y de ser así abrigarlos de manera adecuada.
Agregó que trabaja en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública para identificar personas vulnerables que puedan requerir de un lugar para pernoctar, además de que iniciará la gestión ante la Coordinación Estatal de PC, para solicitar apoyo con cobijas para dotar de estas a personas que carecen de recursos para proteger a su familia.
CONSEJO
En caso de presentar síntomas de alguna enfermedad, la recomendación es no automedicarse y acudir a los centros de salud, para tratar cualquier problema respiratorio.