La protesta de sindicalizados para negociar la entrega de prestaciones de fin de año paralizó los trámites en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset), pues cerraron las puertas de las instalaciones para evitar la entrada y salida del personal.
Desde las 10:00 horas de este martes, la Sepe-Uset fue cerrada por integrantes de la Delegación D-III-1, adherida al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 31, quienes pidieron que los pavos y despensas fueran entregadas en las instalaciones de la Sepe-Uset y no en la Sección 31 del SNTE, como fue anunciado desde la semana pasada.
Continúa leyendo:➡️Llegan a acuerdos agremiados y Sepe; retoman actividades en oficinas
Lo anterior imposibilitó que pensionados, jubilados, docentes y padres de familia pudieran realizar sus trámites, como el cobro de bono de fin de año y hasta pago de quincena, pese a que algunos de ellos fueron convocados por la misma dependencia estatal.
El hecho causó molestia entre los asistentes, pues para atender sus asuntos algunos acudieron desde Puebla, Hidalgo y Veracruz, así como de municipios lejanos de la entidad tlaxcalteca, pero no obtenían respuesta.
Incluso, se registraron empujones en la entrada de la Sepe-Uset debido a que los docentes y jubilados intentaron entrar por la fuerza, pero los manifestantes les impidieron el acceso y les cerraron las puertas en la cara sin importar que pudieran lesionar a las personas.
Más detalles:➡️Uset solicitó a la federación continuar con el servicio de preescolar en los Centros de Atención Infantil
De acuerdo con información oficial, los manifestantes encabezados por Wendolyn Amaro Ramírez establecieron una mesa de negociación con Alberto Hernández Olivares, quien es el secretario particular de Homero Meneses Hernández, secretario de Educación en el estado.
AFECTACIÓN A TERCEROS
Al no llegar a un acuerdo, la negociación fue prolongada por varias horas, así como el cierre de instalaciones, de ahí que los asistentes, quienes permanecieron al exterior de las oficinas, exigieron una respuesta para realizar sus trámites.
No te pierdas:➡️Fortalecerá el gobierno estatal la educación tlaxcalteca
Un caso fue el de una maestra jubilada proveniente de Puebla, quien impartió clases durante 40 años en escuelas de nivel preescolar en Papalotla, Zacatelco y San Pablo del Monte. Compartió que acudió este martes para cobrar su bono de fin de año, pero no lo pudo hacer debido a la protesta.
Tardé una hora y 15 minutos para llegar, solo quiero que salgan y nos avisen si habrá o no servicio, que nos digan si podemos regresar otro día a realizar el trámite, somos personas adultas mayores y necesitamos respeto.
Otro afectado fue Pascual Espinoza, profesor jubilado proveniente de Puebla, quien registra 30 años de servicio en escuelas secundarias del estado.
Lee también:➡️“Terrible” el rezago escolar en Tlaxcala, reconoce Sepe
Invertí tiempo y dinero en pasajes para acudir a cobrar el bono, el sindicato nos avisó que hoy martes era el último día para cobrar la prestación, teníamos que traer la póliza interbancaria para que nos hicieran el depósito, dijo.
Finalmente, personal de la Sepe-Uset logró atender algunos casos a través de las rejas de la dependencia, pues las puertas continuaron cerradas, además fue ampliado el plazo para que los jubilados cobraran sus bonos durante el miércoles y jueves.
50 millones de pesos, aproximadamente, invirtió el gobierno federal y estatal para garantizar la entrega de prestaciones de fin de año a los trabajadores de la educación de la entidad.
Entérate:➡️Sepe-Uset transparenta rifa del Día del Maestro
PRESTACIONES
- La Sección 31 del SNTE realizó la entrega de despensas y pavos a los integrantes de las Delegaciones D-III-1 y D-I-69 en instalaciones de la Casa del Jubilado.
LEE MÁS: ⬇️