Protestan activistas contra el nombramiento

Al final se limitaron a observar el desarrollo de la selección del abogado de Tlaxcala

Karla MUÑETÓN

  · jueves 9 de agosto de 2018

Un grupo de jóvenes de Asociaciones Civiles, Colectivos y militantes del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron frente al Congreso local por la designación del nuevo procurador, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, al considerar que fue “por la vía rápida” y a modo del Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

Ayer, antes de que se celebrara la sesión pública extraordinaria, pidieron ingresar al Palacio Juárez, pero las puertas se encontraban cerradas, por lo que ofrecieron un pronunciamiento a medios de comunicación local en torno a la asignación del nuevo abogado de Tlaxcala y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala.

Señalaron que el pasado 26 de julio diversas organizaciones de la sociedad civil hicieron pública la propuesta para impulsar un nuevo gobierno basado en la honestidad y la transparencia, e hicieron hincapié en que la actual legislatura no tenía legitimidad para nombrar al procurador y al fiscal, debido a que los legisladores que buscaron la reelección fueron reprobados por la gente al no elegirlos.

Por ello, alegaron que “la sociedad democrática del Siglo XXI exige pesos y contrapesos reales entre las instituciones, y el primero de julio los tlaxcaltecas dieron un voto en contra de ese régimen de corrupción, amiguismo y prebendas”.

Después, rechazaron el nombramiento del nuevo procurador del estado, a través de la LXII Legislatura, pues consideran que no tiene la legitimidad necesaria para encabezar una de las instituciones clave en la impartición de justicia.

Pidieron que, en lo subsecuente, el gobernador incluya una propuesta de la sociedad civil en la terna para procurador y en la elección del comité de participación ciudadana.

Declararon: “No puede ser un proceso de simulación para que se dé el amiguismo y el compadrazgo, pues el comité es de la ciudadanía y no para el reparto de cuotas entre los partidos políticos representados en el Congreso”.

Además, consideraron que la convocatoria publicada por el Congreso para la integración del Comité ciudadano es violatoria del artículo primero Constitucional y quinto de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, “pues discrimina a quienes no cumplen los 35 años de edad exigidos”.

Por ello, los miembros de Versus Corrupción, Morejuv, Colectivo Recrea, Biofilia, CAP, Máakpolítica, Aquí Estamos Tlaxcala, Por México Hoy-Capitulo Tlaxcala, Transforma Tlaxcala y Flasep exhortaron a los legisladores electos a manifestarse y dar un posicionamiento respecto a lo que sucede en esa soberanía.

TE PUEDE INTERESAR