En medio de la contingencia por la presencia del Coronavirus en México y las medidas preventivas para evitar el mayor número de casos positivos en Tlaxcala, decenas de ciudadanos de La Magdalena Tlaltelulco protagonizan la mañana de este martes 17 de marzo una manifestación frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los pobladores son encabezados por el regidor Luis Pluma Martínez y al grito de “exigimos solución” demandan que la dependencia respete el territorio que reconocen como suyo y dejar como se encontraba en 1995 la línea cartográfica.
El representante popular acusó que con el paso de los años la cartografía ha sido modificada por el INEGI y para este 2020 la sección electoral 150, correspondiente a la comunidad de Tetela, es reconocida como territorio de Chiautempan.
Son alrededor de 140 hectáreas que no nos reconocen y no nos vamos a ir hasta que nos den solución… movieron la línea cartográfica y por eso estamos aquí, para que nos devuelvan los planos tal y como estaban en 1995.
El regidor e integrantes del gobierno de Tlaltelulco reconocieron que hace unas semanas retuvieron a un empleado del INEGI y en esa ocasión el titular de la dependencia, Carlos Lozano, se comprometió a entregar al Congreso del Estado los planos cartográficos, pero al momento no han sido exhibidos ni subidos a su sistema digital.
Estamos peleando el territorio que nos corresponde y si no es por la buena, tenemos que buscar otras alternativas, amagó el regidor al ser cuestionado al observar a ciudadanos portar machetes, palos y piedras en su manifestación.
La manifestación ha provocado que las puertas del INEGI sean cerradas y personal de la dependencia quede en el interior; al momento no hay presencia policiaca de manera preventiva.
Continúa leyendo: