Habitantes de Texcacoac, municipio de Chiautempan, protestaron la tarde-noche de este miércoles contra su presidente de comunidad, Margarito Paredes Muñoz, debido a que desde hace 10 días carecen del servicio de agua potable y la Comisión a su cargo no ha reparado el desperfecto que sufrió la bomba y presuntamente ha incurrido en actos de corrupción.
De acuerdo con los inconformes, la válvula del pozo que se ubica en la calle 16 de Septiembre, junto a la escuela primaria “José María Morelos”, se descompuso desde el pasado 20 de enero y hasta hoy no ha sido reparada, a pesar de que la Comisión cuenta con recurso económico para ello.
La situación no solo ha provocado que cientos de personas se queden sin el vital líquido, sino que las instituciones educativas de la comunidad también padezcan el desabasto, al igual que el Centro de Salud Comunitario de la Secretaría de Salud.
De hecho, la escuela primaria decidió suspender las clases el pasado lunes y martes, mientras que este día sí hubo actividades al intervenir con pipas la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan.
“Exigimos que el presidente entregue el recurso (económico) que tiene su Comisión, queremos agua potable, basta de actos de corrupción”, fueron algunas de las consignas que los molestos pobladores externaron frente a la Presidencia de Comunidad que amagaron con cerrar si no tenían una respuesta a su problemática.
Al lugar ya acudió personal del gobierno municipal de Chiautempan y en estos momentos dialogan con los inconformes para llegar a un acuerdo, toda vez que la mayoría de habitantes reconoce a una Comisión de Agua Potable nombrada por ellos mismos y que encabeza Vicente Pérez Paredes; no obstante, el presidente Margarito Paredes Muñoz impuso en 2018 su propia comisión y puso al frente a Crispín Tlachi Ipatzi, Bernardo Netzahuatl e Hilda Tolteca, identificados como parte de su grupo político.