Protestan habitantes de Ixcotla en alcaldía

Acusan al alcalde Héctor Domínguez de incurrir en desvío de recursos

Moisés MORALES

  · martes 4 de septiembre de 2018

Pobladores de Guadalupe Ixcotla protestaron este lunes frente a la presidencia municipal de Chiautempan para exigir al alcalde, Héctor Domínguez Rugerio, aclare un presunto desvío de recursos por un monto de 12 millones de pesos del presupuesto que debería ser destinado a esa demarcación.

Encabezados por Crispín Pluma Ahuatzi, quien fue electo como presidente por usos y costumbres por un sector de la población, tras la destitución de Cruz Hernández Pérez, pero que no es legalmente reconocido como autoridad por el Tribunal Electoral de Tlaxcala, los inconformes acusaron que desde que surgió el conflicto, a principios de año, en esa comunidad existen muchos rezagos

Ante ello, plantearon al gobierno municipal que el presupuesto asignado a Guadalupe Ixcotla sea entregado a una comisión de vecinos para lo apliquen en obras para beneficio de la comunidad.

“Ahorita tenemos problemas en la calle 20 de Noviembre, en la 16 de Septiembre, en muchas calles y no tenemos dinero para obras… venimos de forma pacífica a manifestarnos como pueblo porque nos están privando de nuestros derechos”, expresó Crispín Pluma

Los quejosos demandaron la intervención inmediata de la Secretaría de Gobierno, ya que aunque Cruz Hernández fue reinstalado como autoridad, no tiene el respaldo de la ciudadanía y se podría vivir un conflicto el próximo 15 de Septiembre al existir dos autoridades, una legal y la otra legítima.

ATIENDE ALCALDE A INCONFORMES

Tras plantarse frente al palacio municipal, una comisión de vecinos fue recibida por el alcalde Héctor Domínguez Rugerio para escuchar sus quejas y tras un largo debate ambas partes acordaron trasladarse a la Secretaría de Gobierno para que sea la instancia que medie en el conflicto.

Durante la reunión en la Sala de Cabildo, pobladores exigieron la separación del cargo de Cruz Hernández Pérez y que sea Crispín Pluma Ahuatzi quien sea reconocido como autoridad.

En respuesta, el alcalde indicó que como autoridad municipal no tiene la facultad para destituir a un presidente de comunidad y explicó que el Tribunal Electoral de Tlaxcala le solicitó restituir a Cruz Hernández Pérez.

Argumentó que eso es parte del proceso para que una vez que se le tome protesta, el propio Cruz Hernández presente su separación del cargo y de esa manera se pueda reconocer a Crispín Pluma como presidente de comunidad, obedeciendo así la voluntad del pueblo y sin violar la ley.

Al reunirse con el secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro acordó con los inconformes que se restituirá a Cruz Hernández Pérez como presidente de comunidad, quien luego de tomar protesta presentará su separación del cargo y así dar paso a Pluma Ahuatzi y actuar conforme a lo que establece la ley, respetando los derechos de cada uno y la voluntad de la población.

El alcalde aclaró que respecto a los 12 millones que supuestamente se relacionaron a desvío de recursos, es presupuesto que Cruz Hernández Pérez proyectó, sin embargo, no fueron aprobados.

Por la protesta, la calle Hidalgo fue cerrada a la circulación y afectó a decenas de automovilistas.

CONTINÚA LEYENDO