Con pancartas en mano y al grito de ¡justicia, justicia! habitantes de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan, protestan la mañana de este 15 de julio frente a Palacio de Gobierno para exigir la liberación de su presidente de comunidad, Saúl Rosales y de su “tiaxca”, Raymundo Cahuantzi.
Al exigir una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobierno, los manifestantes señalaron que autoridades federales, estatales y municipales son las responsables directas de la inseguridad que priva en la entidad y que sus autoridades civiles y religiosas detenidas son inocentes.
Lee también: ➡️ Tlaxcala tiene nuevo hospital para la población en general
Nuestra comunidad es pacífica, durante años hemos recibido con hospitalidad a los visitantes, sin embargo, en los últimos meses la delincuencia ha incrementado, hemos sido víctimas de robos a mano armada y agresiones físicas que han puesto nuestra vida en riesgo, expusieron al dar lectura a un manifiesto.
Asimismo, indicaron que las autoridades competentes no diseñan estrategias para incrementar la seguridad en las comunidades ubicadas en las faldas de la Malinche y tampoco han respondido satisfactoriamente y la delincuencia que “los ha rebasado y ahora quieren justificar su falta de actuar deteniendo a personas inocentes de nuestras comunidades”
Te puede interesar: ➡️ Pega la quinta ola de Covid-19 a población productiva tlaxcalteca
Por lo anterior, exigieron la liberación de Saúl Rosales y uno de sus “Tiaxcas”, el señor Raymundo Cahuantzi, ambos vecinos de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, detenidos durante la tarde y noche de ayer, con el argumento de que ambos no se encontraban presentes en los actos que los acusan.
También queremos hacer de su conocimiento que el día de ayer nos amedrentaron con un helicóptero y elementos de seguridad al querernos manifestar de forma pacífica, por lo que rechazamos el actuar de nuestras autoridades en materia de seguridad, por la omisión y falta de capacidad para la resolución de problemas, al igual que la estigmatización, intimidación y agresiones por parte del cuerpo policiaco, rechazamos que nos sigan violentando como comunidades indígenas y nos traten como delincuentes, mientras que los verdaderos delincuentes están siendo protegidos.
Debido a la protesta, policías y granaderos custodian Palacio de Gobierno y han replegado a pobladores ante los ánimos caldeados por el conflicto.
No dejes de leer: ➡️ Muere el exgobernador de Tlaxcala Samuel Quiroz de la Vega
Continúa leyendo ⬇️