Maestros de educación básica y media superior de la entidad tlaxcalteca protestan la mañana de este 30 de septiembre por la sobresaturación del sistema de transporte que los traslada a sus centros de trabajo en municipios alejados del norte, oriente, poniente y sur del estado.
Se trata de alrededor de 800 mentores que de lunes a viernes ocupan las 23 rutas existentes mediante el programa “Primero los Maestros” que ofrece el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Publica, como parte de una prestación.
Te puede interesar: ➡️ Persisten la informalidad laboral y el desempleo, informa el Inegi
No obstante, a partir de que fue decretado el regreso a clases justo hace un mes, no se observa en las unidades de transporte sana distancia en los autobuses que parten de lunes a viernes de la explanada del recinto ferial de Tlaxcala, en punto de las 6:30 horas, con destino a regiones de Huamantla, Tlaxco, Calpulalpan, Atltzayanca y Tequexquitla, entre otros municipios.
Más información: ➡️ Rebasan en el Congreso aforo permitido de 30 %, durante sesión ordinaria
Algunos maestros consultados denunciaron que en autobuses con capacidad para 44 pasajeros como límite, viajan hasta 60 personas, muchas de ellas de pie, lo que representa un riesgo latente para sus familia y alumnos por la contingencia sanitaria.
No dejes de leer: ➡️ Batallan escuelas con las normas sanitarias, contra la Covid-19
De hecho, criticaron que en las nuevas medidas para contener los contagios por Covid-19, el Consejo Estatal de Salud haya determinado el 50 % de cupo en unidades de transporte público, pero en los autobuses de maestros se rebasa el 100 % de capacidad.
En un autobús deberíamos ir un maestro por asiento, pero no se respeta y vamos saturados… queremos dejar claro que somos integrantes de todos los sindicatos de maestros y que se trata de un movimiento pacifico y sin ningún tinte político, solo pedimos se cumplan las medidas sanitarias para evitar riesgos o casos lamentables como el que han padecido algunos compañeros.
Entérate: ➡️ Preparada, la estructura del gobierno
Los maestros manifestantes han informado que permanecerán hasta las 13:00 horas en el sitio, cubriendo su horario laboral, pero de no tener respuesta tomarán otras acciones y no descartan trasladarse a las oficinas de la SEPE, pues hasta el momento ninguna autoridad ha arribado para dialogar con ellos y llegar a una solución a su legítima demanda.
No te pierdas: ➡️ Resurge polémica por voto de comunidades
Continúa leyendo: