Padres de familia de las primarias Ascensión Tepal y Josefa Ortiz de Domínguez (institución con dos turnos), de la comunidad de La Santísima, municipio de San Pablo del Monte, se manifestaron para exigir la reubicación de la institución educativa, pues la que opera es bastante añeja y representa un riesgo para la comunidad estudiantil.
De acuerdo con los padres de familia, el plantel tiene más de 100 años de existencia -anteriormente era una hacienda- y fue adaptada como primaria, pero no tiene las condiciones adecuadas para operar, las paredes son muy gruesas, hay humedad por todos lados y no hay patio para actos cívicos, menos áreas verdes.
Entérate: ➡️ Recorre el “Pollo” los barrios de SPM
Refirieron que la solicitud de reubicación tiene más de 20 años, pero las administraciones municipal y estatal han hecho caso omiso, por lo que este viernes tomaron la determinación de manifestarse frente a la presidencia municipal y cerrar por unos minutos la Vía Corta, a manera de presión.
La urgencia, dijeron, de hablar con el alcalde José Tomás Juárez Contreras, es porque una asociación civil se comprometió a construir las nuevas aulas, pero en un predio con las medidas adecuadas, que son al menos cinco mil metros.
Más información: ➡️ Destituye alcalde de SPM a Rocío Epazote como presidenta del DIF; la CEDH ya inició una queja
Los quejosos indicaron que en diversas reuniones, las autoridades del municipio les informaron que tienen disponible un predio de mil metros cuadrados, pero requieren uno de otros cuatro mil para cumplir con los requerimientos y hagan realidad el proyecto, pues a la fecha 721 niños toman clases en condiciones desfavorables.
Por otro lado, aseguraron que los recientes sismos provocaron fracturas en algunas partes de la escuela y temen que con nuevos movimientos telúricos colapse, mientras, el alcalde solo les ha dado largas y no ha hecho algún ofrecimiento en concreto.
Los detalles: ➡️ A más de un siglo, se aviva pugna territorial entre Puebla y Tlaxcala
En entrevista, la regidora de educación, Laura Capilla Piedras, aseveró que el compromiso de la administración municipal es adquirir los terrenos con los vecinos colindantes, pero piden precios excesivos, de mil 500 pesos el metro cuadrado.
“Son dos vecinos quienes piden la misma cantidad por metro cuadrado y si hacemos la suma son más de ocho millones de pesos, por eso estamos en pláticas para que se reduzca el precio, pues nuestra intención es comprar este año un terreno, el más grande, el de dos mil metros cuadrados”.
Aseguró que el municipio no tiene capacidad financiera para cubrir los ocho millones de pesos, por lo que realizarán gestiones ante el gobierno de México, solicitarán apoyo a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y a los diputados locales, lo mismo que a los federales.
No dejes de leer: ➡️ Desconocen triunfo del “Pollo”, en SPM
Mientras no exista un nuevo plantel, informó, se comprometieron a realizar algunas reparaciones al viejo inmueble, para que los niños asistan a tomar clases sin preocupación de que su integridad física está en riesgo.
Después de varias horas de protesta frente a la presidencia y tras el cierre de la Vía Corta, el alcalde recibió a una comisión para comprometerse a ayudarles a reunir el dinero y comprar los predios faltantes.
721 niños toman clases en condiciones desfavorables. requieren cinco mil metros cuadrados de tierra, necesitan ocho mdp para comprar los predios.
TE RECOMENDAMOS ⬇️