La mañana de ayer, decenas de alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 3, de la capital del estado, decidieron no ingresar a clases para exigir solución a la carencia de equipo para los laboratorios de cómputo, contabilidad, mantenimiento y electrónica, y cuentas sobre el recurso que ingresa a la institución educativa.
De acuerdo con los manifestantes, en los últimos cuatro semestres las inconformidades han ido en aumento, “básicamente el personal directivo y administrativo tienen un mal manejo de los recursos, por ejemplo, en la inscripción nos piden entre mil 200 y mil 700 pesos, dependiendo la especialidad, en el que la cuota voluntaria es de mil pesos y lo demás se utiliza para los libros, pero no lo vemos reflejado en nada”.
Expusieron que en los laboratorios de cómputo hay grupos que son de más de 50 alumnos y solamente hay equipos funcionales para 20 o 25, “por lo que los profesores tienen que tomar medidas como dividir al grupo en dos o tres partes o que trabajen en parejas, pero en realidad eso está impidiendo nuestro aprendizaje”.
Destacaron que en contabilidad, los alumnos no cuentan con las aplicaciones que necesitan en sus computadoras, y sus puertas, ventanas y mesas está rotas, “cuando llueve se les mete el agua a los salones”.
Asimismo, dijeron que las carreras de electrónica y mantenimiento el equipo es viejo, y en ésta última les hace falta un docente de especialidad. “En laboratorio apenas les dieron un salón nuevo, pero a partir del temblor del 19 de septiembre pasado se rompió un vidrio y no lo han arreglado, esa es una zona de riesgo”.
- INCONFORMIDAD DISPAR
Si bien había alumnos con pancartas y mantas con exigencias, eran más los alumnos que permanecieron al interior del plantel educativo, ya que no estaban de acuerdo con la manifestación.
“Leí el documento y empezó como un documento formal, y luego ya empecé a ver que debatían si escribían en primera o segunda persona, y usan argumentos como que no saben en qué se usan los fondos y demás, pero finalmente los laboratorios no se hicieron solos y si fue con apoyo federal tuvo que haber una retribución de parte de la directora”, señaló un alumno.
Asimismo, dijo que también acusan a la titular del plantel que para los eventos deportivos, culturales y académicos estatales y nacionales la directora nunca da apoyos, “y yo que he participado más de cuatro veces, digo, realmente es una incoherencia”.
Otros alumnos explicaron que los inconformes “se quejan de que en programación no tenemos los softwares necesarios para trabajar, y tan solo nosotros estamos usando AutoCAD y la licencia está como en 30 mil pesos y la tenemos en todas las computadoras”.
Subrayaron que el grupo de alumnos que estaba afuera no les permitían el acceso, pero “nos metimos porque teníamos que entregar trabajos”.