Directoras y personal administrativo de estancias infantiles pertenecientes a la que fuera la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, ahora Secretaría de Bienestar, protestaron en la ciudad capital por el recorte de cerca del 50 % al presupuesto del programa federal para 2019.
Posteriormente, marcharon sobre las principales calles del centro histórico, generando en algunos momentos congestionamiento a la circulación vial.
Señalaron que desconocen el motivo por el que la administración que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, determinó la reducción del recurso a estancias infantiles que lleva operando en Tlaxcala 11 años, toda vez que es un programa dirigido a apoyar en el cuidado y alimentación de los menores de paterfamilias de escasos recursos.
Estamos pidiendo que reconsidere pues este presupuesto perjudicará a las familias, sobre todo por el bienestar de nuestros niños
Aseguraron que la reducción repercutirá en quitar el subsidio mensual de 950 pesos por cada niño y por ende aumentarían las cuotas, “tendríamos que hacerlo sino de dónde sacamos el recurso”, incluso, advirtieron que existiría el riesgo de cerrar algunas estancias.
Lo que estamos pidiendo es que no se haga ese recorte al presupuesto de estancias infantiles que es alrededor de cuarenta millones y ahorita quedaría en veintitantos
En este contexto, las trabajadoras informaron que solicitarán la intervención de diversas instancias, así como de la coordinadora federal, Lorena Cuéllar Cisneros, para que dé una respuesta favorable, “a eso venimos a que se nos ponga atención”.
Es el único medio de ingreso que tienen las trabajadoras, tenemos asistentes trabajando, tendríamos que despedirlas o bajarles el sueldo
Explicaron que el servicio que otorga la estancia, es brindar atención a los menores durante ocho horas, dos comidas calientes, una colación y aparte se les ofrece un seguro de gastos médicos al 100 %, por lo que descartaron suspender las actividades, al ser un servicio que requiere los niños.
Aunado a esto, argumentan que les adeudan el pago correspondiente al mes de noviembre y diciembre, así como las prestaciones de fin de año.
EL DATO
- En Tlaxcala hay un padrón de aproximadamente siete 500 niños atendidos en 233 estancias infantiles.
Te puede interesar: