Al entrar en vigor la Fase 3 del Coronavirus (Covid-19) en México, autoridades municipales de Calpulalpan determinaron que a partir del próximo 27 de abril el tianguis tradicional “de los lunes” será suspendido por tiempo indefinido.
Asimismo, locatarios que ofrecen productos no esenciales (ropa, regalos, zapatos, celulares, entre otros), deberán reforzar sus medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas y otorgar gel antibacterial a sus clientes, como medida adicional a las tomadas en las fases 1 y 2 para contener la propagación del virus.
Ambas decisiones inconformaron a los comerciantes fijos y semifijos que la mañana de ayer acudieron a protestar frente a la alcaldía, pero tras dialogar con representantes del ayuntamiento obtuvieron como respuesta que deben acatar las medidas temporales, de lo contrario serán sujetos de sanciones.
El gobierno de Calpulalpan, que encabeza Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez, notificó la tarde del pasado jueves a los locatarios de productos no esenciales que a partir de este viernes debían suspender sus actividades, pero tras la manifestación y sostener un diálogo, se acordó que para evitar afectarlos en su economía, pueden continuar, pero bajo medidas restrictivas.
No obstante, en el caso de los más de 650 tianguistas que se instalan en las principales calles de Calpulalpan todos los días lunes, deben suspender sus actividades hasta nuevo aviso, pues así se acordó y firmó semanas atrás, cuando inició la Fase 2.
Empero, como alternativa se ofreció a los comerciantes de productos esenciales instalar sus puestos en las 12 comunidades de Calpulalpan para que la gente no tenga que acudir a la cabecera municipal.
Los tianguistas argumentaron que desde que fue decretado el aislamiento social y la sana distancia por Covid-19, han tenido una considerable disminución en sus ventas y pérdidas por varios miles de pesos, por lo que no pueden suspender sus actividades de forma definitiva al ser el único ingreso económico para sus familias.
Autoridades municipales recomendaron no acudir a hacer compras con niños, adultos mayores o embarazadas, además de guardar la sana distancia.
Continúa leyendo: