Debido a que el Estado es el único autorizado por la Ley para ejercer de forma monopólica la facultad de administrar e impartir justicia, pues ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho, el diputado del Partido Acción Nacional, José Gilberto Temoltzin Martínez, se pronunció porque el protocolo de linchamientos sea aplicado correctamente por el gobierno estatal.
Durante asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves, hizo referencia al “Protocolo de actuación policial para prevenir y atender casos de linchamientos en el Estado de Tlaxcala”, el cual fue publicado en el periódico Oficial del Estado el pasado 10 de febrero, y que es un cuerpo normativo con el cual pretenden regular la participación de los cuerpos policiales en situaciones que atenten contra la integridad y la vida de las personas en actos de linchamientos.
Más detalles:➡️Seguridad es un tema vital para el Gobierno; pide Lorena Cuéllar colaboración municipal
Lo preocupante de la situación que enfrentan las corporaciones policiales municipales, lamentó, es que de los 60 municipios solo 22 directores de seguridad pública han acreditado sus exámenes de confianza, lo cual es traducido en la falta de 38 comunas sin representante calificado.
En este sentido, puntualizó, es necesario contar con autoridades capacitadas y competentes para ejecutar este instrumento, por lo cual es importante la intervención oportuna de la Comisión Estatal de Derechos Humanos e, inclusive, saber su postura respecto a este tema.
Entérate:➡️Reprueba Iglesia los linchamientos en Tlaxcala
Por lo anterior, es necesario en primer sentido, que los municipios y la Secretaría de Seguridad Ciudadana garanticen que todas las autoridades intervinientes en las situaciones de linchamiento estén capacitadas, acreditadas y en pleno conocimiento de los derechos humanos, además de delimitar el uso de las armas de fuego.
Gilberto Temoltzin hizo un llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos en materia de seguridad y recalcar el fomento de los valores y la educación.