Ante la reactivación del sector automotriz en el país por la pandemia del Covid-19, varias empresas proveedoras de autopartes reanudarán operaciones el próximo 18 de mayo, lo que es un aliento para la producción, puntualizó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget.
Precisó que el retorno a sus actividades será con medidas preventivas más estrictas, pues los trabajadores en las líneas de producción y en general en todas las áreas de las empresas, deben usar de manera obligatoria: cubrebocas, caretas e incluso, en casos específicos, guantes.
Informó que los accesos a las plantas por parte de los visitantes estarán más vigiladas en las medidas de higiene, toma de temperatura, lavado de manos. Inclusive, sus acciones de sanidad profunda serán más constantes.
El empresario confirmó que el grupo de empresas proveedoras que arrancará jornada laboral la siguiente semana son las que le trabajan a Ford, General Motors, BMW y Chrysler. Mientras que las que proveen a Volkswagen y Audi, ubicadas en Puebla, se reincorporarán a sus labores de producción en junio, porque hasta esa fecha las armadoras también reanudan.
Este retorno a las actividades es bueno, imagínate, de no vender nada, a vender un poco, alivia el estrés económico y la falta de ingreso de las empresas. Seremos cuidados con el distanciamiento entre los trabajadores, apuntó.
FUE DIFÍCIL SOSTENER ESTE TIEMPO SIN TRABAJAR
Sin profundizar, Marcos del Rosario admitió que hubo casos donde fue difícil sostener estas semanas sin trabajo y por ende el empleo, esto a propósito de las recientes estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, que informó sobre la pérdida de dos mil 638 empleos formales.
¿Quién aguanta dos meses sin trabajar?, es muy complicado. En pérdidas nos fue mal, son daños colaterales en todas las empresas. A nivel nacional fueron miles de fuentes laborales dadas de baja entre marzo y abril, mayo va a ser igual de malo, comentó.
- 3 Parques industriales en el estado albergan empresas proveedoras de armadoras de autos.
No dejes de leer: