De manera oficial, a las 02:00 horas del próximo domingo entra en vigor el Horario de Verano, es decir, en gran parte del país los ciudadanos tendrán que adelantar su reloj una hora.
Ese horario durará siete meses, pues funcionará del primer domingo de abril al último domingo de octubre de este año.
Así que el próximo sábado antes de dormir deberás adelantar tu reloj una hora.
La intención de la implementación del Horario de Verano hace más de dos décadas es que los ciudadanos gocen de la luz que otorga el sol durante el día y generar un ahorro en el uso de la electricidad, pues al adelantar el reloj una hora se "anochece" más tarde.
En su página de internet, la Secretaría de Energía informó que de acuerdo con cifras preliminares del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, la contribución del Cambio de Horario de Verano de 2018 fue estimada en 941.019 Gigawatts-hora (GWh), equivalentes al consumo de 589 mil casas habitación durante un año (266 Kilowatts-hora bimestrales de consumo promedio por hogar).
En términos económicos se estima que la aplicación del Horario de Verano dejará un ahorro de mil 393 millones de pesos.
Agregó que con ello fue evitada la emisión a la atmósfera de 548 mil toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero, equivalente a un millón 198 mil barriles de petróleo.
Estas cifras incluyen los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan el Horario de Verano el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera por motivos laborales o escolares.
En días pasados el senador Félix Salgado Macedonio, propueso eliminar en el país el horario de verano. La iniciativa será analizada y en caso de ser aprobada entraría en vigor en el año 2020.
También puedes leer: