El titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, afirmó que este ciclo agrícola primavera-verano proyecta una excelente producción del sistema milpa, principalmente de maíz, por la siembra de 120 mil hectáreas.
Planteó que aún es prematuro cuantificar la producción a obtener este año, pero afirmó que con la regulación en la temporada de lluvias los resultados serán positivos; no obstante, reconoció que algunos cultivos registraron daños por las inundaciones, pero se lograron rescatar.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Comentó que durante este ciclo agrícola donaron cerca de tres mil 500 desgranadoras a la población que se vio afectada por desastres naturales, ya sea por sequía o inundaciones, sumado a ello el año pasado distribuyeron 100 mil mochilas aspersoras de forma gratuita.
Los cultivos que mayor producción tendrán será el maíz, seguido por el trigo y la cebada (aunque fue afectada por la roya), resultado de que en la temporada de lluvia lograran que un aproximado de 650 jagüeyes tuvieran el nivel máximo de llenado.
El funcionario estatal resaltó que muchos de los campesinos han retomado labores resultado de los apoyos que reciben por parte del Gobierno Federal, muchos de ellos, por las pensiones del Bienestar, pues reconoció que son los adultos mayores los que más trabajan el campo.
Más detalles:➡️ Maíz híbrido, alternativa ante la variación climática; semillas se adaptan a valles altos de Tlaxcala
Señaló que están trabajando con las juventudes para que muestren mayor interés en el campo, porque en algunos casos se están perdiendo las extensiones territoriales para la siembra de semillas del sistema milpa.
De la Peña Bernal expresó que en algunos de los casos hay parcelas que no han sido utilizadas en los últimos tres años, pues después de la pandemia muchos abandonaron el campo y otros lo están retomando por la entrega de apoyos.
Comentó que están concientizando a los productores para regresar a las prácticas orgánicas a favor del campo, con el objetivo de que los ecosistemas no se vean afectados y los cultivos cuenten con mayores rendimientos.
No dejes de leer:➡️ Está paralizada la siembra de maíz por sequía; autoridades estatales alistan seguro agrícola
De las 220 mil hectáreas destinadas para cultivo este 2024, en Tlaxcala, 120 mil son para maíz, el resto son de cebada, trigo y avena.