Tras concluir los recorridos en los 60 municipios y las 612 secciones electorales de parte de los integrantes del Instituto Nacional Electoral y el Organismo Público local, se proyecta la instalación promedio de mil 578 casillas en la entidad para la jornada electoral del próximo seis de junio.
Como parte de las actividades interinstitucionales, los órganos realizaron la supervisión de la ubicación de lugares para la instalación, la actualización de los catálogos electorales en materia de organización electoral; vías y medios de comunicación; nomenclaturas de calles y avenidas; secciones con domicilios susceptibles.
Así como la verificación de secciones en las que se prevé instalación de casillas: Básicas, Contiguas, Especiales y Extraordinarias; así como edificios y lugares públicos más concurridos en los distritos, susceptibles para fijar las publicaciones de listas de ubicación de casillas previamente a la jornada electoral.
Debido a que en algunas secciones electorales las condiciones geográficas dificultan el acceso de todos los electores en un mismo sitio, las juntas distritales consideraron la instalación de 10 casillas extraordinarias en la entidad, propuesta que todavía tendrá que someterse a la aprobación de los consejos distritales.
Mientras que en los lugares de mayor afluencia de electores en tránsito, para la ubicación de casillas especiales, de acuerdo con el informe de la Vocalía de Organización Electoral, existe la propuesta de que en cinco municipios se instalen espacios para la recepción del voto ciudadano.
Las propuestas tendrán que ser avaladas por los consejos distritales, quienes tendrán que valorar que el día domingo existe un número mayor de electores en tránsito, por lo que las casillas deberán ubicarse en lugares considerados como centros de importancia comercial y de abasto en la región.
Existe la propuesta de que en los municipios de Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala, Calpulalpan y Xicohtzinco se instalen casillas especiales.
Más notas