De acuerdo con el modelo matemático que implementó la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, podría haber un rebrote importante de la Covid-19 para finales de octubre y principios de noviembre, pues inicia el invierno y, por ende, la temporada de influenza.
Al advertir lo anterior, durante su conferencia de prensa semanal, el titular de la dependencia, René Lima Morales, no se aventuró a pronosticar porcentajes o cantidades de contagios o muertos, pues eso –dijo- ha llevado a errores, por lo que “prefiero que en lugar de hablar de un gran rebrote, que suena morbosamente atractivo, que haya menos contagios y fallecimientos por el virus”.
A LA BAJA, CASOS EN LA ENTIDAD
De igual forma, explicó que al momento la entidad tiene un descenso sostenido en casos, pero con la llegada del invierno podría aumentar, de ahí que desde hace más de tres semanas, el gobierno estatal y la Sesa iniciaron una coordinación importante con los municipios a través de las brigadas municipales.
Explicó que visitarán casa por casa para informar de las consecuencias de la Covid-19 y de la influenza, sobre qué es una y qué es otra, con lo que la ciudadanía sabrá qué hacer y cómo actuar.
Además, aseveró que deberán reforzar los sistemas sanitarios, por lo que están realizando un programa de capacitación de todo el personal de salud del primer nivel de atención, es decir, que atiende en centros de salud, para que sepan de los esquemas de protección y tratamiento.
“Serán más de 800 trabajadores los que operen en una semana, tratamos de disminuir el costo más importante que está causando, que es el social, porque hay pérdidas humanas y eso puede dar problemas severos”, enfatizó.
Finalmente, detalló que para atacar esta situación, cuentan con un esquema triple de brigadas, aunque buscan añadir una más, que son las brigadas intersectoriales, las cuales están en diseño, capacitación y llegarán a complementar el sistema de atención de la epidemia de forma permanente por parte del gobierno estatal.
Cinco mil 90 acciones han realizado las brigadas jurisdiccionales y más de 70 mil las cuídate. El esquema municipal, en el cual están Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco, ha entregado más de nueve mil 665 ejemplares.
- Las brigadas intersectoriales llegarán a complementar el sistema de atención de la epidemia de forma permanente por parte del gobierno estatal.
Continúa leyendo: