Proyectan en Tlaxcala siembra de 230 mil hectáreas de maíz

Complicada, la situación ante la escasez de lluvias; campesinos no auguran buenas cosechas

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 25 de marzo de 2021

Unos 30 mil productores comenzaron a preparar sus tierras /Tomás Baños

Una de las tareas de los gobiernos estatal y federal es garantizar el abasto de granos para el consumo de toda la población durante este año, pero el problema es que incrementó el precio de la tonelada de maíz y eso complica la situación ante la escasez de lluvias. No habrá buenas cosechas

Al iniciar el ciclo primavera-verano con sequía, 30 mil productores comenzaron a preparar sus tierras, de hecho, un 5 % de las 115 hectáreas proyectadas para maíz nativo fueron sembradas en valles altos.

El maíz es la dieta básica en Tlaxcala y la producción del ciclo pasado no alcanzará para el autoconsumo de este año, por lo que, será necesario que Segalmex compre a otras entidades y garantice el abasto en más de 200 tiendas que hay en la entidad.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reportó que proyectan establecer 230 mil hectáreas de maíz, trigo y cebada, principalmente en 2021.

Precisó que por primera vez fueron entregados los subsidios del campo, antes de la siembra, unos 175 millones de pesos del Programa Bienestar para la Producción.

Al respecto, Misael del Razo Hernández, nombrado responsable del despacho de la Sader, afirmó que los pequeños productores dispondrán de hasta 600 kilos de fertilizante para abonar sus cultivos.

Dijo que se trata del programa de subsidio de abono químico más ambicioso en la historia, con un presupuesto que alcanza los 150 millones de pesos.

Destacó que del total de productores, un 30 % está en manos femeninas, pues el campo envejeció y los titulares de las parcelas están enfermos o ya fallecieron.

Recalcó que aperturaron otro programa de asistencia para los que se dedican a la producción de miel y amaranto en la entidad, unas mil 200 hectáreas.

El funcionario federal confió en que Segalmex cumpla el objetivo de llevar el maíz donde existen cinturones de pobreza de la zona rural y urbana, pues hay lugares donde no hubo cosecha. Reiteró que el gobierno de la República ha dispuesto de recursos suficientes para este ciclo y solo falta que llueva a tiempo para aprovechar el agua y captarla para la sequía.

SUBE EL PRECIO DE MAÍZ

El maíz incrementó de cinco mil 600 pesos la tonelada a seis mil en almacenes de Huamantla, principal abastecedor de la región en Puebla y Tlaxcala.

De hecho, los nativos que fueron cosechados -un 40 % no tuvo producción por la helada del dos de octubre- ya se agotaron. El ingreso de maíz Sinaloa a la entidad, provoca un alza en el precio, mientras que en tiendas Diconsa hay desabasto.

A causa de heladas y sequías, Segalmex disminuyó la compra a los productores al pasar de 40 mil toneladas en 2021 a menos de 20 mil para este año. Lo obtenido fue desplazado a familias oaxaqueñas; el precio del kilogramo fue pagado en 5.60 pesos al productor y se ofrece en Diconsa en cinco pesos.

  • El funcionario federal confió en que Segalmex cumpla el objetivo de llevar el maíz donde existen cinturones de pobreza de la zona rural y urbana, pues hay lugares donde no hubo cosecha.

Continúa leyendo: