Proyecto de “Auto-tren” garantiza cumplimiento ambiental y valor social para los tlaxcaltecas

Será un claro ejemplo de que el progreso puede lograrse en armonía con el respeto al medio ambiente

Daniel Jiménez | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 24 de julio de 2023

El proyecto se posiciona como un referente en la protección del medioambiente y bienestar de la comunidad tlaxcalteca. Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

La empresa responsable del proyecto de transporte urbano elevado "Auto-tren" dio a conocer importantes avances en su gestión para asegurar el cumplimiento ambiental y el impacto social positivo en el estado de Tlaxcala.

Mediante la obtención de la certificación estructural y ambiental de cada uno de sus componentes constructivos, el proyecto se posiciona como un referente en la protección del medioambiente y bienestar de la comunidad tlaxcalteca.


El objetivo principal del proyecto "Auto-tren" es mejorar la movilidad urbana y reducir el impacto ambiental negativo en la región. Para alcanzar estas metas, la empresa ha enfocado sus esfuerzos en asegurar el cumplimiento riguroso de todas las normativas establecidas, lo que garantiza la sostenibilidad y el respeto al entorno natural.

Una de las medidas más destacadas es el compromiso de respetar en su totalidad los árboles, vegetación local, fauna y recursos hidráulicos presentes en el camellón del bulevar Guillermo Valle, lo que significa que, durante todo el proceso de ejecución y funcionamiento del proyecto, será preservado al 100% el entorno natural, y evitarán cualquier daño ambiental.

Además, el proyecto ha dado un paso adelante en la promoción del valor social mediante la implementación de la metodología SROI (Social Return on Investment). Esta iniciativa permitirá desarrollar un modelo que evalúe de manera clara y precisa el impacto social en todas las etapas de construcción y funcionamiento del transporte urbano elevado.

Con esta herramienta podrá medirse el valor social generado, asegurando que el proyecto beneficie de manera efectiva a la comunidad tlaxcalteca.

Se espera que estos avances y compromisos establecidos sean un referente para futuros proyectos de infraestructura en la región y un ejemplo de cómo el progreso puede coexistir en armonía con el respeto hacia la naturaleza y las comunidades locales.